La autoridad en el aula: Percepción de los profesores de escuelas secundarias en Córdoba (Argentina)in Córdoba (Argentina)

Claudia Daniela Giacobbe

Resumen


En las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba se manifiesta como una problemática recurrente la aparente imposibilidad de construir significados comunes sobre la autoridad docente, lo que parece evidenciarse en el malestar que denuncian frecuentemente los educadores. En este artículo presentamos el producto de una investigación realizada durante los ciclos lectivos de 2013 y 2014 en dos escuelas secundarias públicas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. El objetivo fue conocer las opiniones, creencias y valores de los profesores sobre la autoridad que ellos construyen junto a sus alumnos al interior de las aulas. Expondremos aquí los resultados de observaciones de clases y entrevistas con docentes. Nuestra exploración nos permite advertir que la autoridad consiste en un vínculo histórico que está ligado a la existencia de una estructura jerárquica relacionada con ordenamientos institucionalizados que van cambiando permanentemente en el proceso de construcción de la realidad social. En este sentido, nos atrevemos a aventurar que el vínculo de autoridad docente-alumnos no está agonizando: las representaciones en torno a él podrían estar en proceso de transformación.



Palabras clave


Autoridad docente; Representaciones; Crisis de Autoridad; Negociación de sentidos

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alliaud, A. y Antelo, E. (2009). Iniciarse a la docencia. Los gajes del oficio de enseñar. En Revista de curriculum y formación del profesorado, [13(1)]. Recuperado el 30 de enero de 2017 de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART6.pdf

Berger, P. y Luckmann, T. (1997). Modernidad, Pluralismo y Crisis de Sentido. Barcelona: Paidós.

Berger, P. y Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Brigido, A. M. (2006). Sociología de la educación. Córdoba: Brujas.

Diker, G. (2007, marzo). ¿Es posible una educación sin autoridad?: una mirada sobre el problema de la autoridad en la educación escolar de adolescentes y jóvenes. En Revista Digital 12ntes, [11], Año 2. Recuperado el 10 de febrero de 2016 de: www.12ntes.com.ar

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada

Dubet, F. y Martuccelli, D. (2006). El declive de la institución. Barcelona: Gedisa.

Durkheim, E. (1967). De la división del trabajo social. Buenos Aires: Shapire.

Gallo, P. (2006, noviembre). De cómo se construye la autoridad. Políticas, representaciones, prácticas y discursos en escuelas primarias de Tandil (1945-1983). En Cuadernos de Educación, [4], Año IV. Centro de investigaciones “María Saleme de Burnichon”. FFH/ UNC. Córdoba, pp. 135-146.

Gallo, P. (2011). Respeto y autoridad en el espacio escolar. Mutaciones y supervivencias de sus valores constitutivos. Buenos Aires: Libros de la Araucaria.

Lionetti, L., Gallo, P. y Noel, G. (2005). La construcción de las relaciones de autoridad en el sistema educativo. Documento de trabajo. Programa Cultura y violencia. Buenos Aires: FLACSO, pp. 36-80.

Pierella, M. P. (2009, marzo). Breves notas sobre nuestra historia reciente. En Rev. El Monitor de la Educación, [20], 32-33.

Sennett, R. (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Anagrama.

Tallone, Alicia. (2011). Las transformaciones de la autoridad docente, en busca de una nueva legitimidad. En Revista de Educación [on line], 127. 115-135. Recuperado el 10 de febrero de 2016 de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_06.pdf

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Tenti Fanfani, E. (2004). Viejas y nuevas formas de autoridad docente. En Revista Todavía, [7] [on line]. Buenos Aires: Fundación Osde, Argentina. Recuperado el 30 de enero de 2017 de: http://blogs.unlp.edu.ar/pec/files/2014/11/Tenti-Fanfani-Viejas-y-nuevas-formas-de-autoridad-docente.pdf

Vasilachis De Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos I – Los problemas teóricos epistemológicos. Buenos Aires: CEAL.

Vassiliades, A. (2011). Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar en Revista del iice, [30]. Buenos Aires: Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 77-92. Recuperado el 30 de enero de 2017 de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/viewFile/148/110

Weber, M. (1984). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Zamora Poblete, G. y Zerón Rodríguez, A. (2009). Sentido de la autoridad pedagógica actual. Una mirada desde las experiencias docentes. En Rev. Estudios Pedagógicos XXXV, [1] [on-line], 171-180. Recuperado el 10 de febrero de 2016 de: www.mingaonline.uach.d/pdf/estped/v35n1/art10.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Cuestiones de Sociología (ISSN 2346-8904) - www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Sociología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e cds@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite