Las dos caras de la mercancía. Para una arqueología de la teoría crítica del consumo en la obra de Walter Benjamin

Matías Romani

Resumen


El objetivo del presente trabajo consiste en trazar un recorrido por la obra de Walter Benjamin que permita dar cuenta de la existencia de una incipiente teoría crítica del consumo que aparece, de manera dispersa y fragmentada, entre sus preocupaciones principales como el estatus de la obra de arte, la tecnología industrial o la ciudad moderna. La idea que nos proponemos demostrar es que la originalidad de la propuesta benjaminiana radica en el carácter indirecto por el que se accede a la cuestión cultural. No tanto como una instancia derivada de las determinaciones del proceso de producción sino a partir de las transformaciones producidas en la esfera del consumo. De modo que el proyecto de los Pasajes puede leerse como un intento histórico para desarrollar la contradicción de la forma mercancía que, en la experiencia del consumo, se presenta como el momento cínico y utópico.  



Palabras clave


Teoría crítica; Sociedad de consumo; Fetichismo de la mercancía;

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Adorno, T. (2008). “Ensayo sobre Wagner”. En Monografías musicales. Madrid: Akal, pp. 13-144.

Adorno, T. y Benjamin, W. (1998). Correspondencia (1928 - 1940). Madrid: Trotta.

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Valladolid: Trotta.

Anderson, P. (1987). Consideraciones sobre el marxismo occidental. México D. F.: Siglo XXI.

Benjamin, W. (1998a). “Sobre algunos temas en Baudelaire”. En Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus, pp. 121-170.

Benjamin, W. (1998b). “Onirokitsch. Glosa sobre el surrealismo”. En Ibarlucía, R. Walter Benjamin y el surrealismo. Buenos Aires: Manantial, pp. 111-114.

Benjamin, W. (1999). “El surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea”. En Imaginación y sociedad. Iluminaciones I. Madrid: Taurus, pp. 43-62.

Benjamin, W. (2002). “Zentralpark”. En Ensayos I. Madrid: Editora Nacional, pp. 143-175.

Benjamin, W. (2005). Libro de los Pasajes. Madrid: Akal.

Buck-Morss, S. (2001). Dialéctica de la mirada. Madrid: Machado Libros.

Buck-Morss, S. (2005). Walter Benjamin, escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona.

Buse, P.; Hirschkop, K.; McCracken, S. y Taithe, B. (2005). Benjamin’s Arcades. An unguided tour. Glasgow: Manchester University Press.

Frisby, D. (1992). Fragmentos de la modernidad. Madrid: Visor.

Habermas, J. (1975). Perfiles filosófico-políticos. Madrid: Taurus.

Haug, W. F. (1986). Critique of Commodity Aesthetics: Appearance, Sexuality and Advertising. Cambridge: Polity Press.

Haug, W. F. (1993). Publicidad y Consumo. México D. F.: FCE.

Haug, W. F. (2016). Lecciones de introducción a la lectura de El Capital. Barcelona: Laertes.

Hetherington, K. (2003). The Badlands of modernities. Nueva York: Routledge.

Hetherington, K. (2008). Capitalism’s eye. Cultural spaces of the commodity. Nueva York: Routledge.

Kracauer, S. (2008). La fotografía y otros ensayos. El ornamento de la masa 1. Barcelona: Gedisa.

Lash, S. (1997). Sociología del Posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu.

Levín, P. (1997). El capital tecnológico. Buenos Aires: Catálogos.

Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Barcelona: Planeta-Agostini.

Marinas, J. (2001). La fábula del bazar. Madrid: La balsa de Medusa.

Marx, K. (2004). El capital. Tomo I. Vol. 1. Buenos Aires: Siglo XXI.

Romani, M. (2014). “La estética mercantil en la era de la reproductibilidad digital. Apuntes para una teoría marxista del consumo”. En VIII Jornadas de Sociología, UNLP, La Plata, Argentina. Recuperado de http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas 2014/PONmesa1Romani.pdf/view

Slater, D. (2008). Consumer culture and Modernity. Cambridge: Polity Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Cuestiones de Sociología (ISSN 2346-8904) - www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Sociología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e cds@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite