Las dos caras de la mercancía. Para una arqueología de la teoría crítica del consumo en la obra de Walter Benjamin

  • Matías Romani Universidad de Buenos Aires Ciclo Básico Común Instituto Gino Germani

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en trazar un recorrido por la obra de Walter Benjamin que permita dar cuenta de la existencia de una incipiente teoría crítica del consumo que aparece, de manera dispersa y fragmentada, entre sus preocupaciones principales como el estatus de la obra de arte, la tecnología industrial o la ciudad moderna. La idea que nos proponemos demostrar es que la originalidad de la propuesta benjaminiana radica en el carácter indirecto por el que se accede a la cuestión cultural. No tanto como una instancia derivada de las determinaciones del proceso de producción sino a partir de las transformaciones producidas en la esfera del consumo. De modo que el proyecto de los Pasajes puede leerse como un intento histórico para desarrollar la contradicción de la forma mercancía que, en la experiencia del consumo, se presenta como el momento cínico y utópico.  

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Biografía del autor

Matías Romani, Universidad de Buenos Aires Ciclo Básico Común Instituto Gino Germani
Licenciado en Sociología y maestrando en Comunicación y Cultura en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de grado en el Ciclo Básico Común (UBA) y en diferentes cursos de posgrado en la Universidad de Palermo, UNTREF y FLACSO. Además es investigador del Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG- UBA) en el área Cultura y Sociedad.

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Publicado
Mar 13, 2017
Cómo citar
Romani, M. (2017). Las dos caras de la mercancía. Para una arqueología de la teoría crítica del consumo en la obra de Walter Benjamin. Cuestiones De SociologíA, (15), e021. Consultado de http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe021/7980
Sección
Artículos

Palabras clave

Teoría crítica; Sociedad de consumo; Fetichismo de la mercancía;