Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados

  • Matías Paschkes Ronis
  • Emanuel Ynoub
  • Amadeo Gandolfo
  • Mariela Avecedo
  • Denise Osswald Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones “Gino Germani”. Grupo de Estudios sobre Acciones en Público

Resumen

El presente trabajo presenta una serie de investigaciones empíricas sobre temáticas diversas pero atravesadas por una dimensión común: el conocimiento y el aprendizaje de los actores en contextos no institucionalizados. Retomando perspectivas y enfoques del pragmatismo clásico y de la sociología pragmática francesa contemporánea, los diferentes estudios que se presentan se interrogan acerca de cómo los actores, en una variedad de situaciones y actividades – que van desde la militancia ambiental en un contexto local, hasta prácticas artísticas y sindicales – incorporan conocimientos que les permiten comprender y ajustarse a los mismos y desarrollar competencias de allí en adelante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Citas

Becker, H. & Faulkner, R. (2009). Do You Know…? The Jazz Repertoire in Action. The University of Chicago Press: Chicago.

Becker, H. (2008) Los Mundos del Arte. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

Benson, J. (2005). Will Eisner: Having something to say. The Comics Journal 267. Disponible en: http://www.tcj.com/will-eisner-having-something-to-say/.

Blaseotto, A. (2013). Dibujar los juicios: experiencias del registro activo. Ponencia presentada en el VI Seminario Internacional Políticas de la Memoria “30 años de Democracia en Argentina. Logros y desafíos”, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Espacio Memoria y Derechos Humanos, Buenos Aires, Argentina.

Boltanski, L. y Thévenot, L. (1991). De la justification. Les économies de la grandeur. Mesnil-surl’Estrée: Gallimard.

Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

Dewey, J. (1986). La reconstrucción de la filosofía. Barcelona: Editorial Planeta-Agostini

Feiffer, J. (2012). Backing Into Forward: A Memoir. Nueva York: Alfred A. Knopf.

Groth, G. (1988). Memoirs of a pro-bono cartoonist. An interview with Jules Feiffer. The Comics Journal,124, pp. 36-95.

Heritage, J.C. (1990) “Etnometodología”. En: La teoría social hoy, México: Alianza.

Latour, B. (1992). La ciencia en acción. Barcelona: Labor.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Morton, P. (abril de 2009). An interview with Jules Feiffer [mensaje en el blog Bookslut]. Disponible en http://www.bookslut.com/features/2009_04_014319.php.
Cómo citar
Paschkes Ronis, M., Ynoub, E., Gandolfo, A., Avecedo, M., & Osswald, D. (2017). Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados. Cuestiones De SociologíA, (16), e028. doi:10.24215/23468904e028