La estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: explotación sexuada del trabajo y Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

  • Cecilia Anigstein Universidad Nacional de General Sarmiento - Consejo Nacional de Investigaciones Cientí¬ficas y Técnicas (CONICET)
  • Mariana Belen Cafiero Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales(Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Cientí¬ficas y Técnicas)
  • Natalia Gajst Universidad Nacional de San Martí¬n - Instituto de Altos Estudios Sociales

Resumen

Este artículo se propone analizar el modo a través del cual en la empresa de cosméticos Avon se articulan explotación sexuada del trabajo con responsabilidad social empresaria, para configurar una estrategia de valorización singular. Adentrándose en los mundos de las revendedoras y las operarias de Avon –la mayor empresa multinacional dedicada a la producción y venta de cosméticos a través del sistema de “venta directa”– se indaga cómo la empresa capitaliza en su beneficio las ventajas de la utilización de fuerza de trabajo femenina. Si bien las políticas empresarias de Avon se presentan como inconexas entre sí, pueden ser leídas como una estrategia de valorización particular, pasible de ser desagregada analíticamente en dos elementos que se encuentran articulados. El primero, que denominamos explotación sexuada del trabajo, consiste en la utilización intensiva de fuerza de trabajo femenina tanto para la producción (en la fábrica) como para la comercialización de los productos (a través del sistema de venta directa). El segundo se basa en la implementación de políticas de RSE como elemento crucial de la valorización, tanto en la esfera productiva como en la esfera de la comercialización

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2014
Cómo citar
Anigstein, C., Cafiero, M., & Gajst, N. (2014). La estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: explotación sexuada del trabajo y Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Cuestiones De SociologíA, (11), 1-23. Consultado de http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn11a04/6242
Sección
Artículos

Palabras clave

Explotación sexuada del trabajo; Responsabilidad Social Empresaria; Estrategia de valorización