Cuestiones de Sociología, nº 11, 2014. ISSN 2346-8904
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Departamento de Sociología

 

 

Cinco años del Departamento de Sociología de la UNLP: 2009-2014

 

Marcelo Daniel Prati

 

“Cuando [la sociología comprensiva] habla del ‘estado’, de la ‘nación’, de la ‘sociedad anónima’, de la ‘familia’, de un ‘cuerpo militar’ o de cualquiera otra formación semejante se refiere únicamente al desarrollo, en una forma determinada, de la acción social de unos cuantos individuos…”

Max Weber, Economía y sociedad

 

El presente trabajo ofrece una breve descripción de las principales acciones llevadas adelante desde el Departamento de Sociología de nuestra Facultad en los últimos cinco años, así como de su situación actual. Es en parte continuación de un informe más exhaustivo de un director anterior del Departamento, que narra la trayectoria de la carrera desde su creación hasta el año 2007 (Camou, 2008). Si bien es firmado por quien ha tenido la responsabilidad institucional de la dirección, relata acciones desarrolladas por el conjunto de sus miembros: profesores, graduados y estudiantes. Por otra parte, algunas de tales acciones han sido ideadas en el marco de la Junta Asesora Departamental, en tanto otras son la aplicación de iniciativas generales impulsadas desde la Facultad. Finalmente, cabe señalar que la descripción que se presenta se concentra en las cuestiones más directamente vinculadas con la enseñanza de grado, así como con tareas de difusión del conocimiento, en las que es mayor el protagonismo del Departamento; quedan fuera las cuestiones relativas al posgrado, la investigación y la extensión, que en los últimos años han ido adquiriendo una organización centralizada a nivel de la Facultad (áreas, es importante agregar, en las que la participación de docentes y estudiantes del Departamento es muy destacada).

Planta docente

a) Cargos nuevos

En el período 2009-2014 se incorporaron 17 cargos docentes nuevos, con lo cual el Departamento alcanzó este año un total de 93 docentes. Los nuevos cargos incorporados son los siguientes:

  • 2 cargos de Profesor Titular en materias optativas permanentes, destinados a la incorporación de dos investigadores del CONICET que se radicaron en la Facultad como investigadores, y en el Departamento como docentes de la carrera de grado;

  • 1 cargo de Profesor Adjunto para Sociología de las Organizaciones;

  • 14 cargos de Ayudante Diplomado. De ellos, 2 cargos se destinaron a Sociología de las Organizaciones y 2 a Prácticas de la Enseñanza en Sociología, con lo cual en la actualidad todas las materias obligatorias de la carrera cuentan con auxiliares docentes (rentados en todos los casos), además de con uno o más profesores. Los restantes 10 cargos se destinaron a reforzar la dotación de las siguientes materias obligatorias, de modo de mejorar la proporción de alumnos por docente en las comisiones de trabajos prácticos: Sociología General (4), Socioestadística (2), Análisis de la Sociedad Argentina (1), Antropología Cultural y Social (1), Teoría Social Clásica I (1), Teoría Social Contemporánea A (1).

b) Concursos docentes

Una prioridad en estos años ha sido consolidar la normalización de la planta docente. De los 93 docentes con que cuenta en la actualidad el Departamento, 41 están concursados; cabe señalar que los restantes cargos (muchos de ellos nuevos, como se señaló más arriba) fueron provistos mediante selecciones docentes. En el período 2009-2014 se sustanciaron 32 concursos (13 cargos de profesor y 19 de auxiliar docente), estando llamados a concurso en la actualidad otros 21 cargos, de próxima sustanciación.

c) Incrementos de dedicación

En el marco de un plan global de la Facultad de apoyo a recursos humanos formados, se procedió a incrementar la dedicación en el cargo, de simple a semidedicacion, a 23 docentes (3 Profesores Adjuntos, 4 Jefes de Trabajos Prácticos y 16 Ayudantes), tomando en consideración, junto con las necesidades de las tareas de enseñanza, su participación en actividades de investigación y/o extensión, así como su avance en la formación de posgrado. Cabe señalar que en el año 2009 no existían en el Departamento cargos de auxiliar docente (Jefe de Trabajos Prácticos o Ayudante) con dedicación superior a simple.

d) Promociones

Como parte de una práctica de la Facultad tendiente a reconocer los avances en la carrera académica, se promocionó al cargo inmediatamente superior a docentes concursados en su cargo, considerando tanto las necesidades de funcionamiento de las cátedras, como las trayectorias individuales (la obtención de títulos de posgrado, así como la inserción en proyectos de investigación y/o extensión); 7 Jefes de Trabajos Prácticos fueron promocionados al cargo de Profesor Adjunto, y 2 Ayudantes Diplomados al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos.

e) Profesores invitados

A los fines de ampliar la oferta de materias optativas de la carrera, sobre todo en áreas de vacancia en relación con los cursos ofrecidos por nuestros docentes, se invitó a dictar cursos de grado durante un cuatrimestre a los profesores Mabel Twaites Rey y Jorge Sanmartino, Sebastián Piana, Carlos Belvedere, Mariano Millán y Alejandra Oberti. Para su invitación se tomaron en cuenta propuestas de representantes de los tres claustros que componen el Departamento, contando en todos los casos con la aprobación unánime de la Junta Departamental.

Junta Departamental

Merece una mención especial la Junta Departamental, que se reunió con periodicidad mensual (o con mayor frecuencia en circunstancias especiales) durante estos cinco años. Más que un ámbito de consulta o asesoramiento, la Junta fue un ámbito de construcción de decisiones colectivas sobre la totalidad de los temas del Departamento, desde las orientaciones más generales hasta las cuestiones más específicas. Es importante destacar que dichas decisiones contaron con la aprobación unánime de sus miembros en la abrumadora mayoría de los casos (con la excepción de uno o dos temas menores, en más de 50 reuniones). Esta unanimidad no fue de ningún modo automática, ya que implicó extensas reuniones (de entre 4 y 5 horas), revisión de posiciones iniciales y posposición de decisiones hasta que madurase un acuerdo.

Complementariamente, desde la dirección del Departamento se organizaron durante todos estos años reuniones periódicas del claustro de profesores del mismo (quizás en menor cantidad de lo deseado), en tanto el claustro de graduados organizaba sus propias reuniones, lo mismo que el claustro de estudiantes, nucleado en torno a la Comisión de Estudiantes de Sociología.

Curso de ingreso y acompañamiento en primer año

A partir del año 2011 se comenzó a implementar un curso de ingreso a la carrera de Sociología, con el objetivo de contribuir a nivelar las competencias de los ingresantes en lo referente a la lectura, comprensión y, sobre todo, producción de textos, además de propender a la ambientación a la vida universitaria; el curso se ha desarrollado con continuidad desde entonces. El mismo está a cargo en la actualidad de un equipo docente formado por 1 coordinador, 7 auxiliares docentes diplomados, cada uno a cargo de una comisión, y 14 colaboradores alumnos.

Como continuidad de este curso, en 2014 se inició una actividad de acompañamiento de los ingresantes durante su trayecto por las tres materias de 1er año, consistente en un seguimiento de su desempeño académico en las mismas, y la comunicación desde el Departamento con aquellos alumnos que dejaron de asistir.

Actividades de apoyo a la realización de tesinas

En 2010 se desarrolló una jornada de debate en torno a la cuestión de las tesinas en el marco de la Junta Departamental, a la que fueron invitados profesores que habían dirigido un número importante de estos trabajos finales de licenciatura. En 2011 y 2012 se realizaron dos medias jornadas dedicadas al tema de las tesinas, en las que expusieron su experiencia directores de tesinas y graduados que recientemente habían finalizado la misma.

Como resultado de estas actividades surgió la propuesta de realizar un taller extracurricular de apoyo a los alumnos demorados en la elaboración de sus tesinas, para lo cual, sobre la base de un registro de alumnos que aún no la habían realizado provisto por la Secretaría Académica, se realizó una convocatoria amplia. El taller se implementó en 2013 con un equipo de seis docentes de la carrera, y se reeditó en 2014, contando en ambas ediciones con una asistencia de unos 20-30 alumnos.

Adicionalmente, se creó un banco de directores y evaluadores de tesinas, integrado por aquellos docentes del Departamento habilitados a dirigir y evaluar tesinas según la normativa de la Facultad; en dicho banco se consignan las materias en las que se desempeñan los docentes, así como sus principales líneas de investigación, con el fin de orientar a los alumnos en la elección del tema y del director de tesina.

Finalmente, en 2013 se elaboró un CD con el texto completo de las tesinas realizadas desde la creación de la carrera en 1985 hasta el año 2013, de distribución gratuita, y desde ese mismo año todas las tesinas realizadas están accesibles en la página web de la Facultad en el repositorio institucional Memoria Académica. Puede consultarse un análisis estadístico de las tesinas realizadas hasta el año 2010 en Alzugaray, Cafiero y Varela (2012).

Dictado de Sociología General en unidades penitenciarias

Desde hace ya unos cuantos años, personas privadas de su libertad son alumnos de la carrera de Sociología; en la mayoría de los casos su actividad académica institucional se limitaba a rendir exámenes finales en carácter de alumnos libres. En 2013 y en 2014, por una iniciativa de la Prosecretaría Académica de la Facultad, docentes de la cátedra de Sociología General asistieron a dictar clases de la materia en cuatro unidades penitenciarias de la región, tras las cuales varios de los alumnos rindieron y aprobaron el examen final de la misma.

Jornadas de Sociología de la UNLP

Desde el año 2000 el Departamento organiza las Jornadas de Sociología de la UNLP, en las que se realizan conferencias, paneles, mesas especiales y mesas de presentación de ponencias (desde 2008 la realización es bianual). Con el transcurso de los años las jornadas han ganado en magnitud y visibilidad, lo que se puede apreciar en el siguiente cuadro que consigna el número de ponencias recibidas (continuación del presentado en Camou, 2008):

AÑO

TITULO

Cantidad de MESAS

Cantidad de PONENCIAS

Publicación

2000

I Jornadas

13

81

- - -

2001

II Jornadas

18

130

Publicación parcial en Cuestiones de Sociología

2003

III Jornadas

24

257

Publicación de las ponencias en CD

2005

IV Jornadas

35

394

Publicación de las ponencias en CD

2008

V Jornadas

46

699

Publicación de las ponencias en CD

2010

VI Jornadas

43

805

Publicación de las ponencias en CD

2012

VII Jornadas

41

709

Publicación en sitio web de las Jornadas

Cabe señalar que en 2001, 2010 y 2012 las Jornadas contaron con subsidios para reuniones científicas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Revista Cuestiones de Sociología

En el período 2009-2014 se editaron y publicaron en formato papel los números 5/6, 7, 8 y 9 de la revista Cuestiones de Sociología, con los siguientes temas centrales:

  • 5/6 (2009): “La Argentina neoliberal: hegemonía, crisis y después (1999-2009). Modelo de acumulación, dinámica política y expresiones culturales” (coordinado por Aníbal Viguera)

  • 7 (2011): “Trabajo: transformaciones, perspectivas y tendencias” (coordinado por Andrea Del Bono y Leticia Fernández Berdaguer)

  • 8 (2012): “Universidad y democracia. Cambio institucional, participación y procesos políticos en Argentina y América Latina” (coordinado por Antonio Camou)

  • 9 (2013) (número especial): “1983-2013: Debates y conflictos en democracia”

En 2012 la revista obtuvo un subsidio de $ 4.000 en el marco de una convocatoria realizada por la Universidad Nacional de La Plata. Y en fecha más reciente, cabe señalar dos importantes hitos en su trayectoria. Por un lado, gracias al esfuerzo de la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión de la Facultad, la colección completa de Cuestiones de Sociología se encuentra accesible a texto completo en el portal de revistas de la Facultad (http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar). Por el otro, este año la revista ha sido incorporada a Catálogo Latindex. Finalmente, se encuentran actualmente en proceso de edición los números 10 y 11, a partir de los cuales la periodicidad de la revista será semestral.

Agradecimientos

Para finalizar, querría concluir este sucinto informe de acciones realizadas (que no ha incluido el sinnúmero de cuestiones cotidianas que llenan la vida del Departamento), con un conjunto de agradecimientos más personales:

A la ex decana Ana María Barletta, y al actual decano Aníbal Viguera, que confiaron en mí para proponerme como director de departamento, y me apoyaron de todas las formas posibles.

A los ex directores del Departamento, María Cristina Tortti, Carlos Prego y Antonio Camou, siempre dispuestos a brindarme asesoramiento y consejo.

A los miembros de la Junta Departamental, representantes de profesores, graduados y estudiantes, por aportar participación, ideas y mutua comprensión.

A la secretaria académica del Departamento, Licia Pagnamento, y a los secretarios técnicos Lucas Alzugaray, Belén Cafiero, Lucía Trotta y Pilar Pi Puig, cuya dedicación ha permitido llevar adelante las múltiples tareas realizadas en estos cinco años.

A los miembros del Comité de Redacción de Cuestiones, Mariana Busso, Antonio Camou, Mauricio Chama, Andrea del Bono, María Cristina Tortti y Mariana Versino, cuyo trabajo constante ha permitido lograr la continuidad de la revista.

A la nueva directora, y anterior representante de los profesores en la Junta Departamental, Mariana Busso, quien seguramente dará continuidad a lo que se haya hecho bien, enmendará los errores cometidos e impulsará nuevos rumbos para el Departamento.

Referencias bibliográficas

Camou, Antonio (2008), “Memoria De Gestión (2001-2007)”, Cuestiones de Sociología, Nº 4. Consultado el 13/9/2014 en: http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn04a14/5190

Alzugaray, Lucas, Cafiero, Belén y Varela, Sebastián (2012), “Análisis estadístico de los trabajos incluidos en el Volumen 2 de Tesinas. Licenciatura en Sociología (publicación digital)”, Cuestiones de Sociología, Nº 8. Consultado el 13/9/2014 en: http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn08a23/4345

 

Esta obra está bajo licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Cuestiones de Sociología (ISSN 2346-8904) - www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Sociología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e cds@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite