Lecturas marxistas de la experiencia nacional popular (o del populismo) en América Latina desde la obra de Agustí­n Cueva y René Zavaleta

Contenido principal del artículo

Blanca S. Fernández
Florencia Puente

Resumen

El presente artí­culo tiene como objetivo analizar la producción escrita del ecuatoriano Agustí­n Cueva y del boliviano René Zavaleta, respecto a los debates sobre la experiencia populista y sobre la matriz nacional popular en América Latina. Se presentarán sus principales contribuciones en clave comparada a partir de dos ejes analí­ticos: su caracterización respecto de las condiciones del surgimiento de la experiencia populista y del sujeto polí­tico al que refieren estas experiencias y la distinción que realizan los autores entre el populismo y la matriz nacional-popular. A partir de este último eje, en el cual residen sus principales argumentaciones teóricas y su defensa de la perspectiva marxista en el escenario latinoamericano, estudiaremos sus miradas sobre la construcción de hegemoní­a y los procesos de democratización en América Latina. El trabajo ofrece una reflexión de dos referentes del marxismo latinoamericano, cuyo pensamiento representa un legado para la Teorí­a Social Latinoamericana, a modo de propuesta para la reflexión sobre la reactualización de los debates en torno a la experiencia populista de la región en la última década

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, B. S., & Puente, F. (2016). Lecturas marxistas de la experiencia nacional popular (o del populismo) en América Latina desde la obra de Agustí­n Cueva y René Zavaleta. Cuestiones De Sociología, (14), e006. Recuperado a partir de https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn14a06
Sección
Notas de investigación

Citas

Aricó, José M. (2005). La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Beigel, Fernanda (1995). Agustín Cueva: Estado, Sociedad y Política en América Latina. Quito: CCE.

Beigel, Fernanda (2006). “Vida, muerte y resurrección de las teorías de la dependencia”. En Crítica y teoría en el pensamiento social latinoamericano. Buenos Aires: CLACSO, pp. 287-326.

Campione, Daniel (2014). Leer Gramsci: vida y pensamiento. Buenos Aires: Continente.

Cueva, Agustín (1987). La teoría marxista, categorías de base y problemas actuales. Quito: Planeta.

Cueva, Agustín (2012 [1981 y 1988]). “El Velasquismo: ensayo de interpretación” y “El populismo como problema teórico político”. En Agustín Cueva, Ensayos sociológicos y políticos. Quito: Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, pp. 221-262.

De Ipola, Emilio y Portantiero, Juan Carlos (1981). “Lo nacional popular y los populismos realmente existentes”. En Nueva Sociedad, Nº 54, mayo-junio, pp. 7-18.

Fernández, Blanca y Puente, Florencia (2015). Marxismo herético en América Latina. Un dialogo posible entre Agustín Cueva y René Zavaleta. Revista Pléyade, Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP), Nº 15, enero-junio, pp. 199-236.

Laclau, Ernesto (1978 [1977]). Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo. Madrid: Siglo Veintiuno.

Laclau, Ernesto (2006). La deriva populista y la centroizquierda latinoamericana. En Nueva sociedad, N° 205. Septiembre / Octubre, pp. 56-61.

Maiguashca, Juan y North, Lüsa (1991). “Orígenes y significados del velasquismo: lucha de clases y participación política en el Ecuador, 1920-1972”. En Quintero, Rafael (Ed.) La cuestión regional y el poder. Quito: CEN, pp. 89-160.

Modonesi, Massimo (2015). Fin de la hegemonía progresista y giro regresivo en América Latina. En Viento Sur, Nº 142, Año XXIV, octubre, pp. 23-30.

Quevedo, Tomás (2013). Agustín Cueva: la herejía de pensar a contracorriente. En Enfoques, Boletín de análisis, opinión e información de las carreras de sociología y de ciencia política, N° 6, febrero, pp. 23-27.

Svampa, Maristela (2010). Movimientos sociales, matrices socio-políticas y nuevos contextos en América Latina. One World Perspectives, Workings Papers, Universitat Kassel, enero. Disponible en www.social-globalization.uni-kassel.de/owp.php

Svampa, Maristella (2015). América latina: de nuevas izquierdas a populismos de alta intensidad. En Memoria, Revista de crítica militante Nº 256, México, noviembre. Disponible en http://revistamemoria.mx/?p=702

Tapia, Luis (2002). La producción del conocimiento local. Historia y política en la obra de René Zavaleta. La Paz: Muela del Diablo.

Tarcus, Horacio (2015) “En la obra de Marx sigue habiendo una promesa de emancipación”. Entrevista realizada por Florencia Puente y Facundo Martín, Marcha Noticias, 7 de mayo. Disponible en http://www.marcha.org.ar/horacio-tarcus-en-la-obra-de-marx-sigue-habiendo-una-promesa-de-emancipacion/

Unda, Mario (2012). “El pensamiento de Agustín Cueva y el análisis de los ¨populismos¨ actuales”. En La línea de fuego, Quito. Disponible en http://lalineadefuego.info/2012/03/28/el-pensamiento-de-agustin-cueva-y-el-analisis-de-los-populismos-actuales-por-mario-unda/

Verdesoto, Luis (1993). “Hacia una relectura de Agustín Cueva”. En 550 años, historia, actualidad, perspectiva. Cuenca: Facultad de Filosofía, Letras y Educación de la Universidad de Cuenca, pp. 19.34.

Viguera, Aníbal (1993). Populismo y neopopulismo en América Latina. Revista Mexicana de Sociología. Nº 3.

Vilas, Carlos (2004). ¿Populismos reciclados o neoliberalismo a secas? Revista de Sociología e política, Nº 22, junio, pp. 135-151.

Zavaleta, René (1986): Lo nacional-popular en Bolivia. México D. F.: Siglo XXI.

Zavaleta, René (1987 [1983]). “Las masas en Noviembre”. En Zavaleta, René (ed.) Bolivia Hoy. México D. F.: Siglo XXI, pp. 11-59.

Zavaleta, René (1989). La formación de la conciencia nacional. Cochabamba: Los amigos del libro.

Zavaleta, René (2006). “Formas de operar el Estado en América Latina”. En Aguiluz Ibargüen, Maya y de los Ríos Méndez, Norma (coords.) René Zavaleta Mercado. Ensayos, testimonios y re-visiones. México: CIDES / UMSA, pp. 33-54.

Zavaleta (2009 [1981]). “Cuatro conceptos de la democracia”. En La autodeterminación de las masas. Antología de René Zavaleta. Bogotá: CLACSO / Siglo del Hombre editores, pp. 121-143.