Hacia un enfoque analí­tico y de polí­ticas para las interacciones entre ciencia, universidad y sociedad en la región latinoamericana

Contenido principal del artículo

Rosalba Casas

Resumen

El objetivo de este trabajo es argumentar sobre la importancia del enfoque de redes de conocimiento, generado en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologí­a (CTS), para el análisis de las relaciones entre ciencia, universidad y sociedad. La construcción de procesos interactivos, cooperativos entre actores y el aprendizaje constituyen dimensiones clave para producir y utilizar conocimiento en la mejora del bienestar social de nuestras poblaciones. El trabajo expone brevemente las concepciones que han dominado en las polí­ticas de ciencia y tecnologí­a en la región latinoamericana; se argumenta sobre la importancia de los enfoques de redes de conocimiento y de la perspectiva regional y local al interior de los paí­ses, tanto para analizar la generación, intercambio y uso de conocimiento como para el diseño e implementación de polí­ticas públicas de ciencia, tecnologí­a e innovación; se documenta si en las nuevas concepciones de polí­ticas de ciencia, tecnologí­a e innovación en América Latina que destacan la importancia de la inclusión social se está adoptando el enfoque de redes de conocimiento y la perspectiva regional; y, se ofrecen, a manera de conclusiones, algunas argumentaciones sobre el futuro de las relaciones entre universidad y sociedad en lo que al desarrollo cientí­fico y tecnológico se refiere

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casas, R. (2015). Hacia un enfoque analí­tico y de polí­ticas para las interacciones entre ciencia, universidad y sociedad en la región latinoamericana. Cuestiones De Sociología, (12). Recuperado a partir de https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn12a04
Sección
Artículos