Enfoque y alcance

Cuestiones de Sociología (ISSN 2346-8904) es una publicación semestral, que tiene como objetivo promover y difundir la producción académica del campo de la Sociología y las Ciencias Sociales proponiendo una "cuestión" o tema central de debate, diferente en cada uno de sus números. Contiene también secciones con artículos de temáticas variadas, avances de investigación y entrevistas a figuras relevantes del campo sociológico y de las ciencias sociales.

 

Periodicidad

Cuestiones de Sociología es una revista de publicación semestral desde el año 2020. Anteriormente anual, desde el número 1 (2001) hasta el número 9 (2013), semestral desde el número 10 (2014) hasta el número 20 (2019) y continua a partir del número 21 (agosto 2019) con 2 números al año. 

 

Envíos

Cuestiones de Sociología solo considerará para su publicación trabajos originales e inéditos que no hayan sido propuestos simultáneamente a otras publicaciones tal como se establece en las Directrices para autoras/es. Asimismo, la Revista se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que el Comité Editorial estime necesarias.

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

No hay cargos por envío, publicación o acceso a la Revista. Una vez publicado, el artículo estará disponible para su lectura o descarga de forma gratuita.

 

Cuestiones de Sociología publica dos números al año, un Dosier temático en el primer semestre, y un número de temática libre en el segundo semestre.

El número de temática libre incluye las siguientes secciones: 

  • Sección VARIA de la revista para la cual se recibirán Artículos: trabajos teóricos o empíricos originales de temática libre, de relevancia científica en relación con el estado actual de las ciencias sociales, preferentemente enmarcados en la sociología.
  • Sección Institucional: trabajos teóricos o empíricos originales sobre la vida institucional del Departamento de Sociología, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación o de la Universidad Nacional de La Plata.

El Dosier temático se trata de un número especial bajo la coordinación de docentes del Departamento de Sociología y cuenta con los siguientes tipos de colaboraciones: Artículos (trabajos teóricos o empíricos originales, de relevancia científica en relación con el estado actual de la temática del dosier); Lecturas y notas de investigaciónNotas bibliográficas y reseñas; y Entrevistas a personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito académico y referentes dentro del campo temático de cada dosier.

Se reciben exclusivamente Artículos para la Sección VARIA (del Número de Temática libre). La convocatoria es permanente y debe utilizarse para ello la plataforma de la revista.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cuestiones de Sociología?
Ir a Iniciar sesión

 

 

Proceso de evaluación por pares

La Revista solo considerará para su publicación trabajos originales e inéditos que no hayan sido propuestos simultáneamente a otras publicaciones. Las contribuciones serán evaluadas preliminarmente por el Consejo Editorial a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. 

Los trabajos serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios: claridad y pertinencia del discurso, adecuada organización interna, calidad de las referencias bibliográficas, aportes al conocimiento del objeto, adecuada elaboración del resumen y pertinencia del título. En caso de no responder a estos requisitos, los aportes son rechazados. 

Todas las propuestas enviadas a la Revista estarán sujetas al sistema de arbitraje por consultores especializados externos, a cuyo resultado los autores tendrán acceso, respetando el principio de no identificación del evaluador (sistema de doble ciego).

El Comité Editorial será el encargado de recibir los trabajos enviados para su publicación, se procederá a la elección de dos evaluadores y se recurrirá a una tercera opinión en caso de una evaluación negativa. Concluida la etapa de evaluación se comunicarán los resultados a los autores.

Una vez aprobados los trabajos quedará a criterio del Comité Editorial la designación del número en que serán incluidos. En todos los casos el contenido de los artículos será de exclusiva responsabilidad del autor.

 

Política de acceso abierto

Cuestiones de Sociología −publicación en Acceso Abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional− proporciona acceso abierto e inmediato a sus contenidos con el objetivo de contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos mediante el libre ofrecimiento de la producción académica y científica.

Sus contenidos también se encuentran disponibles en los repositorios institucionales de la UNLP (Memoria Académica y SEDICI) y en AmeliCA, en acceso abierto bajo licencia CreativeCommons 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es), y en las bases de datos que el editor considera apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

Asimismo, como entidad editora, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) promueve, sostiene y apoya el acceso abierto a la literatura científica-académica. Sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos.

 

Política de disponibilidad de datos

Revista Cuestiones de Sociología promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición, sin restricciones, los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Aletheia deberán ser puestos a disponibilidad en el Repositorio de Datos de Investigación de la UNLP,  donde pueden publicarse conjuntos de datos sistematizados y extensos que sirvan de fundamento al artículo, adecuándolos a los  principios FAIR . Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos, antes de realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

 

Preservación digital

Cuestiones de Sociología utiliza PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journal Systems) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Los números de Cuestiones de Sociología fueron preservados mediante PKP Private LOCKSS Network (PKP PLN).

 

Indización e inclusión

 

Aspectos éticos y conflictos de intereses

La publicación de la Revista Cuestiones de Sociología es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de autores, editores y evaluadores que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Por dicho motivo, y en el marco de la política de acceso abierto que se impulsa desde la Universidad Nacional de La Plata, la revista no cobrará a las y los autores ningún cargo por la publicación, quedando disponibles inmediatamente los artículos en acceso abierto.

Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas o su filosofía política. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser considerados a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autor, revisor y miembro del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones.

Los conflictos de interés pueden ser:

  • Económicos: cuando el participante (autor/revisor/editor) ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión.
  • Académicos: cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros. Por esta razón, se les solicita que se manifiesten con anterioridad.
  • Relaciones personales o laborales: cuando los participantes (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. Para evitarlo, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores a fin de elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos.

 

Política anti plagio

La Revista Cuestiones de Sociología publica trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos. La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  • Plagio directo (omisión de autoría, se realizan cambios mínimos en el texto de otro, no se indica con comillas lo tomado de otro texto).
  • Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis.
  • Plagio por uso inapropiado de comillas o no se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
  • El “auto-plagio” o fraude de reciclaje, se comete cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, o se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado.

Cuestiones de Sociología implementa procedimientos para evitar prácticas de plagio −traducciones, la fragmentación de resultados o “salami slicing”, duplicación, entre otros-:

  1. Se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para su  evaluación y que declaren que el texto es original.
  2. Se evalúa a través de especialistas revisores, se solicita a estos que presten también atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.
  3. La revista Cuestiones de Sociología utiliza la herramienta iThenticate: Plagiarism detection Software provista por la Universidad Nacional de La Plata a través de Crossref.

En caso de detectarse plagio y declaración deshonesta, lxs autores serán notificados para que efectúen un descargo o retiren el envío en un plazo de 10 dias. En caso de constatarse el plagio, Revistas de la FAHCE retirará el texto indicando en el registro bibliográfico (en caso que existiera) “Excluido por plagio”.

 

Lineamientos internacionales

Los editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics. Asimismo, se considerarán lineamientos de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional. Se invita a los/as autores/as, investigadores/as y revisores/as a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación, para evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.

 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su publicación, bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales de la UNLP  y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Financiamiento económico

Este sitio, al igual que todos los otros de este portal, está sostenido económicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Ayudas económicas

El procesamiento de los archivos digitales para la migración hacia OJS (Open Journal Systems) se realizó gracias al Programa de Subsidios de Apoyo a la Edición de Revistas Científicas UNLP 2012.

 

 

Editorial

Departamento de Sociología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo electrónico: cds@fahce.unlp.edu.ar

 

 

Contacto de asistencia técnica

Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCEUNLP

Teléfono: +54 221 4236671 int. 1268
Correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar