Explicación histórica, socialismo y democracia. La trayectoria de Juan Carlos Portantiero

Contenido principal del artículo

Luis Tapia

Resumen

Uno de los objetivos de este artí­culo es reconstruir la trayectoria intelectual de Juan Carlos Portantiero en torno a un conjunto limitado de sus intereses: el socialismo y la democracia, en su relación, no por separado, a la vez que ello se vincula con la articulación de una estrategia de explicación histórica y sociológica. La otra veta del artí­culo analiza las relaciones entre culturas polí­ticas y ciencia social, en particular la cultura de izquierdas y el desarrollo de las ciencias sociales en América Latina. Ello se ha realizado sobre la base de una lectura de casi toda su producción intelectual, tratando de rastrear y mostrar algunas continuidades y cambios o desplazamientos en sus ideas y preocupaciones. Se muestra que Portantiero elabora una estrategia de explicación social sobre la base de Marx, Lenin, Gramsci, Mao hasta fines de los setenta, preocupado por la socialización del poder y, entonces, de la economí­a. Las dos últimas décadas se concentra en la construcción de las condiciones de consolidación de la democracia, pensada como un régimen que incluya reconocimiento de minorí­as y funcione para reducir los monopolios económicos y polí­ticos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tapia, L. (2016). Explicación histórica, socialismo y democracia. La trayectoria de Juan Carlos Portantiero. Cuestiones De Sociología, (14), e005. Recuperado a partir de https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn14a05
Sección
Notas de investigación

Citas

Coutinho, Nelson (1984). A democracia como valor universal. Río de Janeiro: Salamandra Editora.

Chaui, Marilena (1981). Cultura e democracia. San Pablo: Editora Moderna.

Gago, Verónica (2012). Controversia: una lengua del exilio. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Gramsci, Antonio (1975). Cuadernos de la cárcel. 6 vols. México D. F.: Juan Pablos.

Pereyra, Carlos (1979). Configuraciones: teoría e historia. México: Edicol.

Pereyra, Carlos (1984). El sujeto de la historia. Alianza. México.

Portantiero, Juan Carlos (2012). Cuadernillo de formación política socialista. Mar del Plata: Juventud Partido Socialista.

Portantiero, Juan Carlos (2000). El tiempo de la política. Construcción de mayorías en la evolución de la democracia argentina 1983-2000. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.

Portantiero, Juan Carlos (1988). La producción de un orden. Ensayos sobre democracia entre el estado y la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Portantiero, Juan Carlos (1981). Los usos de Gramsci. México D. F.: Folios Ediciones.

Portantiero, Juan Carlos (1978). Estudiantes y política en América Latina. El proceso de la reforma universitaria (1918-1938). México D. F.: Siglo XXI.

Portantiero, Juan Carlos (2004). La sociología clásica: Durkheim y Weber. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Portantiero, Juan Carlos (2002). “Hegemonía”. En Altamirano, Carlos (2002) Términos críticos de sociología de la Cultura. Buenos Aires, Paidós.

Portantiero, Juan Carlos (2002) “Imágenes de la crisis: el socialismo argentino en la década de 1930”. Prismas. Revista de historia intelectual, N° 6, 2002, pp.231-242.

Portantiero, Juan Carlos (2000). “Gramsci, lector de Maquiavelo”. En: Várnagy, Tomas. Fortuna y virtud en la república democrática. Ensayos sobre Maquiavelo, Buenos Aires: CLACSO.

Portantiero, Juan Carlos (1991). “Gramsci en clave latinoamericana”. Nueva Sociedad, 15, pp.152-157.

Portantiero, Juan Carlos (1989). Perspectivas de las ciencias sociales en América Latina. Working paper 5, Barcelona, pp.2-11.

Portantiero, Juan Carlos (1989). “La múltiple transformación del Estado latinoamericano”. Nueva Sociedad, 104, pp.88-94.

Portantiero, Juan Carlos (1988). “Gramsci y la educación”. En González, Guillermo. Sociología de la educación: corrientes contemporáneas. México D. F.: Centro de Estudios Educativos.

Portantiero, Juan Carlos (1985). “Notas sobre crisis y producción de acción hegemónica”. En M. Del Campo y Labastida, Jaime. Hegemonía y alternativas políticas en América Latina. México D. F.: Siglo XXI., pp-279-300.

Portantiero, Juan Carlos (1982). “Socialismo y política en América Latina”. En Lechner, Norbert. ¿Qué significa hacer política? Lima: DESCO.

Portantiero, Juan Carlos (1982). “Los escritos políticos de Max Weber: la política como lucha contra el desencantamiento”. Desarrollo económico, Vol. 22, N° 87. Pp.431-436.

Portantiero, Juan Carlos (1973). La socialización de poder y la economía. Buenos Aires: Bonum.

Portantiero, Juan Carlos (1973). “Clases dominantes y crisis política en la Argentina actual”. Pasado y Presente, año IV, N° 1, 1973, pp.31-64.

“Política y clases sociales en la Argentina actual” en Pasado y Presente año I, No1, 1963.

Portantiero, Juan Carlos. “Estudiantes y populismo”. S. f.

Portantiero, J. C. y Mocca, Edgardo (2012). Juan Carlos Portantiero: un itinerario político-intelectual. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Portantiero, J.C. y de Ipola, Emilio (1987). Estado y sociedad en el pensamiento clásico. Buenos Aires: Cántaro.

Portantiero, J.C. y Nun, José (1987). Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur.

Portantiero, J.C. y Murmis, Miguel (1971). Estudios sobre los orígenes del peronismo I. Buenos Aires: Siglo XXI.

Schmitter, Philippe y Lembruch, Gerhard (1995). Neocoroporativismo. Más allá del Estado y el mercado. México D. F.: Alianza.

Weffort, Francisco (1984). ¿Por qué democracia? San Pablo: Brasiliense.

Zavaleta, René. (1980) Cuatro conceptos de democracia. Dialéctica 12. Pp.295-307.

Zavaleta, René. Formas de operación del Estado en América Latina (Bonapartismo, populismo, autoritarismo). Manuscrito