Ruy Mauro Marini, un imprescindible para el debate latinoamericano

Contenido principal del artículo

Ariel M. Slipak

Resumen

El militante y académico brasileño Ruy Mauro Marini es habitualmente reconocido como uno de los principales referentes dentro de lo que se ha dado a conocer como la vertiente marxista de la Teorí­a de la Dependencia, de gran relevancia en el debate polí­tico y social latinoamericano durante las décadas de 1960 y 1970. En este artí­culo, nuestra intención es revisitar algunos de sus principales aportes al pensamiento crí­tico de nuestra región, pero ””más allá de situarlos históricamente”” afirmaremos que se trata de un autor con plena vigencia para la compresión de la legalidad especí­fica de las leyes del capitalismo en economí­as dependientes, el debate sobre la inserción internacional de la región y el rol de los movimientos sociales en el siglo XXI. Además de algunas ineludibles referencias a su trayectoria de vida personal, nos abocaremos fundamentalmente a analizar cómo entiende Marini el Ciclo Dependiente, lo cual es indisoluble de los conceptos de Subimperialismo, de Superexplotación de la fuerza de trabajo y de Cooperación antagónica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Slipak, A. M. (2016). Ruy Mauro Marini, un imprescindible para el debate latinoamericano. Cuestiones De Sociología, (14), e007. Recuperado a partir de https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn14a07
Sección
Notas de investigación

Citas

Prebisch, R. (1981) Capitalismo Periférico. Crisis y transformación. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Marini Ruy, Mauro [2015 (1966)] "La dialéctica del desarrollo capitalista en Brasil". En Marini R. M. Ruy Mauro Marini. América Latina, Dependencia y Globalización. Antología y Presentación de Carlos Eduardo Martins, pp. 25-106. Buenos Aires: CLACSO-Siglo XXI.

Marini Ruy, Mauro (1973) “Dialéctica de la dependencia”. En Marini R. M. Ruy Mauro Marini. América Latina, Dependencia y Globalización. Antología y Presentación de Carlos Eduardo Martins. pp. 107-150. Buenos Aires: CLACSO-Siglo XXI.

Marini Ruy, Mauro (1977) La acumulación capitalista mundial y el Subimperialismo. Cuadernos Políticos, N° 12, abril-junio. Disponible en: http://www.mariniescritos.unam.mx/006_acumulacion_es.htm.

Marini Ruy, Mauro [2015 (1978)] “Las razones del neodesarrollismo (respuesta a F.H. Cardoso y J. Serra)”. En Marini R. M. Ruy Mauro Marini. América Latina, Dependencia y Globalización. Antología y Presentación de Carlos Eduardo Martins, pp.165-234. Buenos Aires: CLACSO-Siglo XXI.

Marini Ruy, Mauro [2015 (1994)] “Origen y trayectoria de la Sociología Latinoamericana”. En Marini R. M. Ruy Mauro Marini. América Latina, Dependencia y Globalización. Antología y Presentación de Carlos Eduardo Martins, pp. 235-246. Buenos Aires: CLACSO-Siglo XXI.

Marini Ruy, Mauro Memoria (s/f.) Disponible en: http://www.salacela.net/images/tareas/16_a.pdf

Martins, Carlos Eduardo (2015) "Ruy Mauro Marini: marco del pensamiento contemporáneo". En Marini R. M. Ruy Mauro Marini. América Latina, Dependencia y Globalización. Antología y Presentación de Carlos Eduardo Martins, pp. 9-22. Buenos Aires: CLACSO-Siglo XXI.

Slipak, Ariel (2014) Un análisis del ascenso de China y sus vínculos con América Latina a la luz de la Teoría de la Dependencia. Realidad Económica. N° 282. pp. 99-124. Buenos Aires, Argentina.

Sotelo Valencia, Adrián (2008) "Dependencia y sistema mundial: ¿Convergencia o divergencia? Contribución al debate sobre la teoría marxista de la dependencia en el siglo XXI". Disponible en http://tinyurl.com/hq4ddv5

Svampa Maristella (2016) Debates Latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia y Populismo, Buenos Aires: Edhasa.

Treacy, Mariano (2013) “Neodesarrollismo, extractivismo y problemáticas ambientales en la Argentina (2002-2013)”. II Jornadas de Pensamiento Crítico Latinoamericano. Capitalismo en el Nuevo Siglo: el actual desorden mundial. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Vuyk, Cecilia (2014) Subimperialismo brasileño y dependencia del Paraguay. Los intereses económicos detrás del golpe de estado de 2012. Cultura y Participación para el cambio social. Asunción, Paraguay.