https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Cuestiones de sociología 2021-04-09T11:03:44-03:00 Cuestiones de Sociología cds@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Cuestiones de sociología ISSN 2346-8904</h3> <p>Publicación continua, tiene como objetivo promover y difundir la producción académica del &nbsp;campo de la sociología y las ciencias sociales proponiendo una "cuestión" o tema central de debate, diferente en cada uno de sus números.&nbsp;</p> https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CS100 El trabajo en la trama automotriz argentina: un estudio sobre la segmentación y evolución del empleo a lo largo de una década 2020-12-11T10:08:43-03:00 Ana Miranda amiranda@flacso.org.ar Miguel Angel Alfredo malfredo@flacso.org.ar <p>El artículo propone aportar al campo de los estudios del trabajo a través de una investigación sobre las ocupaciones de la trama productiva automotriz en el período 2006-2016 en Argentina. Sostiene que existe una interacción entre la segmentación laboral y los entramados industriales de capitales de considerable volumen, lo cual no implica una necesaria e intrínseca lógica de subordinación. La hipótesis central del texto plantea que: a) la trama productiva automotriz cuenta con una organización del trabajo segmentada en donde, b) el movimiento del ciclo económico presenta condiciones diferenciadas al interior de las diversas actividades que la componen. La fuente principal de análisis corresponde a datos cuantitativos. Los segmentos laborales son definidos como segmento primario (vinculados a la producción/fabricación de automotores y autopartes) y el segmento secundario (referente a la venta, reparación y mantenimiento de automotores y sus componentes). Los resultados proponen la expansión de dos fases durante el período en análisis, en donde los segmentos laborales experimentan un comportamiento diferenciado, que afecta la calidad del empleo en el conjunto de la trama.</p> 2020-08-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe101 Reproducción de la vida, superexplotación y organización popular en clave feminista: una lectura desde Argentina 2020-12-11T10:08:48-03:00 Juliana Agustina Díaz Lozano diazlozano.juliana@gmail.com Mariano Féliz marianfeliz@gmail.com <p>Este trabajo se pregunta sobre cómo se articula el patriarcado del salario con el proceso de superexplotación de la fuerza de trabajo (SEFT). La categoría SEFT, acuñada por Mauro Marini, opera como atractor en torno al cual se articula el proceso de valorización del capital en la economía dependiente. El trabajo reproductivo ocupa un lugar clave en garantizar condiciones materiales y simbólicas adecuadas para la producción continua de un flujo de fuerza de trabajo disponible para ser directamente explotado por el capital. En el capitalismo, el patriarcado del salario es un medio fundamental para la expropiación del trabajo de las mujeres. ¿Puede servir el concepto de superexplotación del trabajo de reproducción y cuidados para entender la dinámica específica de las economías dependientes? Desarrollaremos una discusión en torno a la naturaleza del concepto de superexplotación y su vinculación con el proceso de explotación del trabajo de las mujeres en economías dependientes.</p> 2020-08-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe102 "Negros, mafiosos y ortibas". Masculinidades y proxenetas en los relatos de varones que pagan por sexo en Argentina 2020-12-11T10:08:54-03:00 Santiago Morcillo santiagomorcillo@gmail.com Estefanía Martynowskyj estefania_mdp@hotmail.com Matías de Stéfano Barbero matiasdestefano@hotmail.com <p>Desde principios del siglo XXI la prostitución ha vuelto a estar en el centro del debate público y feminista. Sin embargo, la investigación desde las ciencias sociales se ha ocupado relativamente poco de dos actores importantes: clientes y “terceras partes”. En este contexto, algunas perspectivas construyen al mercado sexual como un espacio de sociabilidad masculina donde todos los personajes masculinos actúan como “socios”. En este trabajo nos interesa indagar en la manera en que la figura del proxeneta aparece en los relatos de los varones que pagan por sexo y pone de relieve un conjunto de tensiones para su masculinidad y su sexualidad. Para ello nos basamos en dos fuentes: entrevistas en profundidad a varones que pagan por sexo y una etnografía en foros virtuales de comercio sexual. En el análisis veremos cómo la representación generizada del “fiolo” (proxeneta) que circula entre los varones que pagan por sexo se articula con el uso y los significados del dinero, de la violencia y de las emociones habilitando a repensar las relaciones entre masculinidades en el mercado sexual.</p> 2020-08-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe103 La dinámica de una red perinatal del conurbano bonaerense (2008-2017): encuentros entre lo planificado y la práctica 2020-12-11T10:09:00-03:00 Clara Pierini clara.pierini@gmail.com <p>El artículo analiza la dinámica de una red perinatal regional en el conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires, Argentina) entre 2008 y 2017. &nbsp;Con este fin, da cuenta de los recorridos de las usuarias por los distintos niveles de la red, e indaga sobre los modos en que se relacionan y articulan los distintos actores involucrados en su atención. Además, analiza los esfuerzos de los niveles locales en la coordinación de las intervenciones orientadas a la atención perinatal, y los mecanismos de referencia y contrarreferencia que se utilizan entre los establecimientos de la red.<br>La estrategia metodológica es cualitativa. Incluyó el relevamiento y sistematización de datos secundarios, y la elaboración y análisis de datos primarios.<br>Finalmente, concluye que los recorridos se ven afectados por la baja articulación entre establecimientos del primer nivel de atención, la convivencia de derivaciones formales e informales, el uso discrecional de los instrumentos de referencia y contrarreferencia, y los obstáculos para derivar pacientes. Estas situaciones dificultan el funcionamiento de la red y se asocian a su informalidad. Sobresale el lugar de los gobiernos municipales y sus profesionales para enfrentar dificultades e intervenir en la organización de la red y su dinámica.</p> 2020-08-03T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe104 Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay 2020-12-11T10:09:04-03:00 Paula Cuestas paula.cuestas90@gmail.com <p>Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico”.</p> 2020-08-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe105 ¿Movilidad social a partir de la movilidad geográfica?: los casos de familias argentinas inmigradas en un contexto regional español 2020-12-11T10:09:07-03:00 Sofia Laíz Moreira sophialaiz@gmail.com <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa realizada entre los años 2011 y 2015 y cuyo objetivo principal fue el de estudiar los procesos de movilidad social intergeneracional de 10 grupos familiares de migrantes argentinos asentados en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. La metodología empleada respondió a un estudio de tipo etnográfico y multi-situado, entrevistando no solo a los miembros de las diferentes generaciones de las familias objeto de estudio sino también a otros miembros de las comunidades de origen de los migrantes, así como a informantes claves que contribuyeron a explicar las características de los contextos sociales de origen en términos de sus estructuras educativa y ocupacional. De esta forma, se pudo acceder a informaciones útiles para así poder situar las posiciones sociales y educativas ocupadas por las generaciones de padres en la situación previa al proceso migratorio y postmigración. Los resultados de tales mediciones del nivel educativo entre generaciones, y de las categorías ocupacionales entre los espacios sociales involucrados, dejaron ver unos movimientos que reflejan y confirman las teorías acerca de la influencia del origen social sobre las trayectorias educativas de los hijos, pero que también ponen de relieve el importante impacto de los factores macroestructurales, tales como las políticas educativas, las características de la estructura laboral de la sociedad de instalación, la situación coyuntural de la economía local al momento del estudio y los procesos de discriminación por origen étnico dentro de la sociedad española.</p> 2020-08-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe106 Sensibilidades legales y usos alternativos del derecho. El encierro ganadero comunitario “El Rejunte” (Figueroa, Santiago del Estero) 2020-12-11T10:09:13-03:00 Claudia Yesica Fonzo Bolañez jessica_bzp@hotmail.com <p>El objetivo de este artículo es presentar algunas reflexiones construidas a partir del trabajo de campo que realicé en el encierro comunitario “El Rejunte”, ubicado en Figueroa, Santiago del Estero, Argentina. En particular, lo comprendido en relación a las prácticas de gestión de conflictos rurales y a las sensibilidades legales respecto al derecho de propiedad, desplegadas por campesinos y agentes estatales involucrados en su conformación. Al etnografiar prácticas y sentidos agenciados en torno al uso del derecho estatal, pude advertir cómo estos actores (re)producen y (re)definen una política pública, las legalidades alrededor del derecho de propiedad, los sentidos y usos del territorio. Asimismo, ciertos límites en los usos alternativos de la legalidad, en cuanto no todos los grupos y personas tienen las mismas posibilidades al momento de emplearla; como a la internalización de las formas dominantes de representación del derecho en la propia conformación de la subjetividad. Es decir, pensar a estos procesos como ambiguos e inacabados, los derechos como construcciones sociales que viabilizan formas de dominación, pero también, emancipación.</p> 2020-08-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe107 La “Teoría Crítica del Discurso” como herramienta metodológica para la investigación en teoría social 2021-04-09T10:57:38-03:00 Eugenia Fraga euge.fraga@hotmail.com <p style="margin-bottom: 0cm; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 150%;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="text-decoration: none;">En este trabajo daremos forma a una metodología particular dentro del trabajo en teoría social, llamada "Teoría Crítica del Discurso". Esta metodología se inscribe dentro de la discusión abierta en los últimos años acerca de los modos y técnicas de trabajo teórico en las ciencias sociales, y resulta de una combinación entre la Historia Conceptual, la Teoría Crítica y el Análisis Discursivo. Se estudiará especialmente el antecedente de la corriente conocida como Análisis Crítico del Discurso o ACD, de Norman Fairclough y Ruth Wodak, y se pasará revista a los aportes de autores fundamentales de la teoría sociológica crítica a las reflexiones en torno al lenguaje y el discurso, como ser Max Horkheimer, Charles Wright Mills, Herbert Marcuse, Alvin Gouldner y Jürgen Habermas.</span></span></span></p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe108 Pensar el ingreso y el primer año. Un ejercicio de reflexión sobre la experiencia docente en el curso introductorio a las carreras de Sociología - FaHCE/UNLP 2021-04-09T11:03:44-03:00 Micaela Barrena micabarrena@gmail.com Emilia Di Piero medipiero@gmail.com Pamela Ferroni pamelaferroni82@gmail.com Santiago Garriga Olmo santiago.garriga@hotmail.com Brunela Germán brunelagerman@gmail.com Miguel Kiperszmid migue.kiper@gmail.com Lucía Reartes lucia.reartes.eliosoff@gmail.com Miguel Reartes miguel.reartes@gmail.com <p>En este trabajo reflexionamos sobre nuestra experiencia como docentes del Curso Introductorio a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. En primer lugar, desarrollamos aportes teóricos sobre la importancia de abordar el ingreso a los estudios superiores como tema de agenda, luego describimos las características estructurantes del curso, y, por último, los abordajes pedagógicos y las actividadesimplementadas por el cuerpo docente. Finalmente, presentamos preguntas y desafíos pendientes que emergen de las reflexiones colectivas y balances sobre la experiencia docente.</p> 2021-04-09T11:02:37-03:00 ##submission.copyrightStatement##