https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Cuestiones de Sociología 2022-07-04T19:59:46-03:00 Cuestiones de Sociología cds@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h4>ISSN 2346-8904</h4> <p>Publicación semestral, tiene como objetivo promover y difundir la producción académica del campo de la sociología y las ciencias sociales proponiendo una "cuestión" o tema central de debate, diferente en cada uno de sus números. </p> https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse140 Entrevista a Juan I. Piovani. Las Ciencias sociales frente a la pandemia en Argentina 2022-06-07T16:08:36-03:00 Sebastián Benítez Larghi sebastianbenitezlarghi@gmail.com María Susana Ortale usaortale@gmail.com Luis Adriani adrianiluis59@gmail.com <p>Entrevista a Juan I. Piovani</p> 2022-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse136 Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Apuntes teóricos y metodológicos de un estudio en pandemia 2022-07-04T19:59:33-03:00 Paz Cabral paz.cabral89@gmail.com Vanesa Lio vanesa.lio@gmail.com <p>Esta nota de investigación presenta algunas reflexiones teóricas y metodológicas a partir del proyecto titulado “Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Un estudio interdisciplinario, multidimensional y comparativo de las formas de intervención de las fuerzas de seguridad y policías en contextos de vulnerabilidad en la Argentina postpandemia”. Dicho proyecto tuvo como objetivo estudiar las interacciones y relaciones entre las fuerzas de seguridad y las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en el marco de la pandemia. Especialmente, se propuso analizar si el contexto generado por la Covid-19 modificó el accionar de las fuerzas de seguridad para con estas poblaciones y si se produjeron cambios en los criterios de legitimidad de las violencias. En este trabajo presentamos reflexiones sobre el diseño teórico y metodológico del proyecto, y exponemos algunos resultados preliminares.</p> 2022-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse137 El desafío de generar conocimiento para la intervención en contextos de urgencia y aislamiento social. La experiencia de trabajo en el marco de la Comisión de Relevamiento y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria en el Gran La Plata de la FaHCE y el IdIHCS (2020-2021) 2022-07-04T19:59:30-03:00 Lucas Alzugaray lalzugaray@fahce.unlp.edu.ar María Laura Peiró mlpeiro@fahce.unlp.edu.ar Juliana Santa Maria jsantamaria@fahce.unlp.edu.ar <p>Estas notas presentan –haciendo especial hincapié en los desafíos metodológicos y prácticos asociados a las fuentes disponibles y al contexto– un recorrido reflexivo sobre el trabajo de recopilación, producción, análisis de información y elaboración de documentos realizado en el marco de la Comisión de Relevamiento y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria en el Gran la Plata, que se constituyó en el contexto de la pandemia de Covid-19 por iniciativa de la FaHCE-UNLP y el IdIHCS con el objetivo de proveer información sociosanitaria a los actores de la universidad que se encontraban trabajando en el territorio. La tarea implicó una serie de desafíos principalmente vinculados a las posibilidades de acceder y/o producir, con la mayor celeridad posible, información estadística confiable y actualizada sobre las condiciones de vida en los barrios populares del Partido de La Plata y sobre la evolución de la situación epidemiológica en la región del Gran La Plata, recuperando los aspectos sociales y demográficos. Sumado a ello, el desafío adicional de desagregar territorialmente la información por delegaciones municipales del Partido de La Plata o realizar análisis comparados por partidos.</p> 2022-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse138 ¿Qué nos enseñan las ciencias sociales sobre el impacto del COVID-19 en América Latina? 2022-07-04T19:32:15-03:00 Gabriela Benza gbenza@untref.edu.ar Gabriel Kessler gkessler@fahce.unlp.edu.ar <p>En este artículo repasamos qué nos han dicho las ciencias sociales de la región sobre los efectos de la crisis de Covid-19 en algunas dimensiones sociales clave: salud, educación, trabajo, ingresos, riqueza y pobreza. Las evidencias sugieren que la virulencia de la pandemia en nuestra región se vincula a sus desigualdades estructurales que, a su vez, están siendo reforzadas. Pero más allá de las múltiples consecuencias que ya son visibles y que han sido documentadas, en este trabajo argumentamos que las evidencias provistas por las ciencias sociales advierten sobre problemas que, aunque menos visibles hoy, presumiblemente tendrán secuelas en un futuro.</p> 2022-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse141 Introducción 2022-06-07T16:00:50-03:00 Luis Adriani adrianiluis59@gmail.com <p>Introducción al Dosier: La vida trastocada por el COVID 19. Estudios y reflexiones situadas desde las Ciencias Sociales</p> 2022-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse130 Espacialidad, temporalidad, situacionalidad. Tres preguntas sobre la experiencia de la pandemia en/desde la ciudad de La Plata 2022-07-04T19:59:39-03:00 Ramiro Segura segura.ramiro@gmail.com Jerónimo Pinedo jpinedo1137@gmail.com <p>Este artículo explora la experiencia de la pandemia en / desde la ciudad de La Plata (Argentina). Por medio del análisis de la imaginación geográfica desplegada por las políticas públicas, los medios masivos de comunicación y las y los habitantes de la periferia oeste de la ciudad, el artículo muestra la relevancia de un análisis detenido de la espacialidad, la temporalidad y la situacionalidad en la experiencia de la pandemia. En este sentido, el artículo argumenta que la pandemia es un proceso -antes que un hecho o un acontecimiento específico- que involucra actores diversos, temporalidades heterogéneas y efectos situados activos en la producción de lugares y geografías.</p> 2022-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse131 Lo sedimentado que se activa. Los comedores populares en la trama sociocultural de los barrios populares durante la pandemia 2022-07-04T19:59:46-03:00 Nicolás Aliano nicolasaliano@hotmail.com Ana Pilar Pi Puig pilarpipuig@gmail.com María Eugenia Rausky eugeniarausky@gmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo aportar una reflexión acerca del papel, las prácticas y dinámicas específicas desplegadas por un actor clave en los barrios vulnerables en tiempos de pandemia: los comedores comunitarios y las ollas populares. En este escenario nos preguntamos: ¿Qué miradas construyeron estos actores acerca de la situación alimentaria de las familias en general y los niños/as y adolescentes en particular? ¿Cómo se organizaron para poder gestionar la cuestión alimentaria? ¿Qué saberes y qué sentidos se pusieron en juego? ¿Qué características asumió el vínculo con las familias y los/as niños/as y adolescentes en particular? ¿Qué papel jugaron otras políticas y programas que directa o indirectamente estaban asociadas con la alimentación tales como el Ingreso Familiar de Emergencia, la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar? Desde una aproximación cualitativa, centrada en entrevistas en profundidad, se abordan estos interrogantes tomando como casos de estudio 8 barrios populares pertenecientes a La Plata, Berisso y Ensenada.</p> 2022-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse132 La pandemia y el empleo registrado privado en Argentina. Un análisis de la desigualdad salarial en clave regional y sectorial 2022-07-04T19:59:26-03:00 Facundo Barrera Insua fbarrera@fahce.unlp.edu.ar Deborah Noguera dnoguera@fahce.unlp.edu.ar Mariana Busso mbusso@fahce.unlp.edu.ar <p>La crisis económica y social provocada por la pandemia COVID-19 ha marcado intensos cambios en el mercado de trabajo argentino, profundizando los efectos adversos de la “crisis pre-pandemia”. Los impactos en términos de salarios y empleo han sido notables; sin embargo, esta tendencia no ha sido homogénea en las distintas regiones del país ni por ramas de actividad. Con objeto de contribuir a una caracterización de la dinámica de ingresos laborales en Argentina, esta investigación se centra en el impacto de la crisis del covid-19 en la desigualdad salarial regional de empleados registrados privados, tomando en cuenta, además, el aporte que realizan las disparidades sectoriales dentro de cada región. Para ello se recurrirá al Índice estadístico de Theil. Esta indagación se realiza en el marco del Proyecto PISAC-COVID-19-00085 “Programa de Investigación Regional Comparativa: Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y post-pandemia”.</p> 2022-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse133 Las encrucijadas de la pandemia: desigualdades y tensiones en los cursos de vida de los/as docentes de nivel secundario 2022-07-04T19:59:22-03:00 Leticia Muñiz Terra lmunizterra@conicet.gov.ar Eugenia Roberti mariaeugeniaroberti@gmail.com Magdalena Lemus magdalenalemus.2@gmail.com <p class="articulo-resumen"><span class="capital">Esta investigación se inscribe en el proyecto PISAC COVID 19 0014 “Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia COVID-19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordaje mixto y regional”, que recibió financiamiento de la Agencia I+D+I. Nuestro equipo de trabajo analizó las transformaciones que la pandemia del COVID 19 trajo sobre distintas comunidades educativas en el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires. Este artículo aborda las transiciones laborales de docentes de diferentes escuelas secundarias, con el objeto de conocer en profundidad los cambios que debieron introducir en su práctica docente en el pasaje de la prepandemia a la pandemia, atendiendo especialmente a las distintas posibilidades que tuvieron de acuerdo a las características de la población estudiantil de las diferentes comunidades educativas en las que trabajaban.</span></p> <p>En particular, en el marco de la investigación cualitativa, realizamos 12 entrevistas biográficas semi-estructuradas a docentes y directivos/as que pertenecían a tres instituciones educativas estatales.</p> <p>Los principales hallazgos nos permiten sostener que la pandemia significó para los/las docentes el advenimiento de dos encrucijadas en su práctica docente durante el ASPO: por un lado, debieron desarrollar habilidades y adquirir saberes para usar las tecnologías digitales para enseñar a distancia y en condiciones desiguales en términos de conectividad por parte de los/as alumnos/as; por otro lado, tuvieron que construir un vínculo pedagógico a distancia y virtualmente, generando cercanía sin comprometer la privacidad (algo no siempre logrado), y establecer fronteras institucionales, espaciales y temporales desde la intimidad de su hogar y con la presencia ubicua de dispositivos, plataformas y conexiones. Durante el momento del DISPO las transiciones docentes evidenciaron una vuelta a la normalidad prepandemia, reencauzando su trayectoria laboral, aunque con nuevos saberes vinculados a las TD que pudieron continuar utilizando en el contexto áulico.</p> 2022-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse134 Efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la alimentación infantil. Estudio en hogares de La Plata, Berisso y Ensenada (Pcia de Buenos Aires, Argentina) 2022-07-04T19:59:19-03:00 María Susana Ortale susaortale@gmail.com Javier Alberto Santos jsantos@fahce.unlp.edu.ar Juliana Ravazzoli julianaravazzoli@gmail.com <p>El artículo tiene como finalidad presentar resultados del análisis de los efectos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la alimentación de niños, niñas y adolescentes (NNyA) escolarizados de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, Buenos Aires, Argentina. Los mismos surgen de un estudio más abarcativo sobre la situación del bienestar infantil, las condiciones de vida de los hogares y los cuidados durante el ASPO. El mismo tiene como interés específico explorar las desigualdades asociadas con la alimentación entre distintos tipos de hogares, observando la manera en que la asistencia alimentaria y las modalidades alimentarias en el hogar, atravesadas por un contexto excepcional, incidieron en la alimentación infantil. Para responder a estos objetivos, el análisis articula datos de indicadores contenidos en una encuesta e información de entrevistas realizadas a hogares –diferenciados según percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH)– y a referentes barriales y de instituciones escolares del ámbito geográfico abordado. Se espera que el artículo aporte a la discusión de la cuestión alimentaria en pandemia y de lugar a aprendizajes y propuestas que redunden en la orientación de políticas públicas en la pospandemia.</p> 2022-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse135 Desigualdades digitales y continuidad pedagógica en Argentina. Accesos, habilidades y vínculos en torno a la apropiación de tecnologías digitales durante la pandemia 2022-07-04T19:59:43-03:00 Sebastián Benítez Larghi sebastianbenitezlarghi@gmail.com María del Rosario Guzzo rosarioguzzo91@gmail.com <p>El presente artículo analiza los procesos de constitución de las desigualdades digitales a partir del estudio de la apropiación de las tecnologías digitales para la continuidad pedagógica en la Argentina durante la pandemia. ¿Cómo inciden las condiciones y modos de apropiación de las tecnologías digitales en la puesta en práctica de las estrategias de educación remota de emergencia? ¿Qué diferencias se observan en la apropiación de las tecnologías digitales para el estudio durante la pandemia? ¿Existen asimetrías entre clases sociales y entre géneros? ¿Qué nuevas dimensiones de las desigualdades digitales se desplegaron durante la pandemia? Para responder estos interrogantes se analizan los datos construidos a partir de una encuesta de alcance nacional aplicada durante el primer trimestre de 2021. De este modo se indaga en diferentes dimensiones (objetivas, subjetivas e intersubjetivas) de la desigualdad digital y se reflexiona acerca de su incidencia diferencial en las trayectorias educativas durante la pandemia.</p> 2022-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/cse139 Lo público en la cuestión de la libertad y la igualdad. Reseña de Sopa de Wuhan 2022-07-04T19:59:36-03:00 Emiliano Gambarotta emilianogambarotta@yahoo.com.ar <p>Reseña de <em>Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias,</em> recopilación de textos publicados en periódicos y blogs por diverses autores, provenientes de distintos países, entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020.</p> 2022-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022