https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Cuestiones de sociología 2019-05-20T21:24:36-03:00 Cuestiones de Sociología cds@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Cuestiones de sociología ISSN 2346-8904</h3> <p>Publicación semestral, tiene como objetivo promover y difundir la producción académica del &nbsp;campo de la sociología y las ciencias sociales proponiendo una "cuestión" o tema central de debate, diferente en cada uno de sus números. Contiene también secciones con artículos de temáticas variadas, avances de investigación y entrevistas a figuras relevantes del campo sociológico y de las ciencias sociales.</p> https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe061 Presentación 2019-05-20T21:24:30-03:00 Sebastián Benitez Larghi slarghi@fahce.unlp.edu.ar 2018-12-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe062 Producción de conocimiento para las políticas públicas en el nivel subnacional: la experiencia del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires (1987-2007) 2019-05-20T21:24:36-03:00 Elsa Pereyra epereyra@ungs.edu.ar <p>En este artículo analizo las estrategias que el equipo económico de la Provincia de Buenos Aires desarrolló entre 1987 y 2007, con el propósito de formar cuadros técnicos, producir conocimiento para las políticas, comunicar sus acciones e intervenir en los debates sobre política económica nacional y provincial. Estos desarrollos fueron parte de un movimiento más general que protagonizaron los economistas platenses, que excedió al Ministerio de Economía provincial y que supuso un contrapunto con el liderado por los centros de producción del pensamiento económico dominante de la época. La masa crítica de cuadros políticos y técnicos producida por la carrera de economía de la UNLP y la renovación peronista de mediados de la década de 1980, cuajó en grupos de investigación y análisis que generaron <em>usinas</em> locales cuyas perspectivas eran alternativas a ese pensamiento económico liderado por los principales <em>think tanks</em> formados en la Argentina desde mediados de la década de 1970.</p> 2018-12-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe063 Apuesta por la recuperación de YPF (2012-2015): diseño, desempeño e implicancias 2019-02-28T16:18:31-03:00 Julián Bilmes bilmesjulian@gmail.com <p>La intervención estatal y posterior expropiación del 51% de YPF, la histórica empresa petrolera nacional, por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en abril de 2012, constituyó una transformación de carácter estructural, de las más sentidas y reivindicadas en todo el ciclo de gobiernos kirchneristas. Se aborda en este trabajo un conjunto de aspectos de relevancia: el formato y diseño adoptado para recuperar el control estatal sobre YPF; ciertos indicadores económicos que reflejen el rendimiento de la petrolera de bandera, en el marco del circuito productivo hidrocarburífero y en relación con el rol de sus agentes dominantes; las políticas económicas estatales desplegadas en torno a su nueva gestión y la apuesta por los hidrocarburos no convencionales en que se sustentó para paliar uno de los flancos más débiles del modelo de acumulación neodesarrollista, la “crisis energética”; y las implicancias económicas y geopolíticas de esa apuesta en torno a los “no convencionales”. Se evidencian, en fin, las limitaciones de una estrategia de desarrollo orientada predominantemente en favor de los grupos económicos locales, en un marco de repliegue del proyecto político kirchnerista, pasando de la mentada “profundización del modelo” a sólo “aguantarlo”.</p> 2018-12-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe064 El dinero de la “Buena Fe”: sentidos y prácticas en torno al dinero y a la experiencia de participación en un sistema estatal de microcréditos 2019-05-20T21:24:32-03:00 María Clara Hernández mariaclaraher@gmail.com <p class="western" align="justify">El presente artículo se centra en un conjunto de emprendedores que participaron del programa estatal de microcréditos Banco Popular de la Buena Fe. El objetivo apunta a reconstruir el entramado de prácticas y sentidos que construyeron en torno a su participación en el programa. Para ello se recuperan, por un lado, las valoraciones, las significaciones y los usos asociados al dinero del crédito y al endeudamiento puestos en juego por los propios emprendedores; y, por otro, los lazos y relaciones sociales que surgieron en este marco. Se realizaron entrevistas en profundidad y observaciones participantes. Entre los principales hallazgos destacamos que los microcréditos se presentaban como una opción de financiamiento atractiva por las facilidades de acceso y reembolso del dinero que ofrecían. No obstante, se destacaba la imposibilidad de desarrollar un emprendimiento rentable y sostenible con los pequeños montos recibidos. Asimismo, en el marco de un sistema de “garantía solidaria”, cobraban una relevancia central los valores y virtudes morales asociados a modos de comportarse con el dinero, que operaban como elementos de jerarquización, evaluación y diferenciación entre los destinatarios de los préstamos y podían permitir o denegar el acceso y/o la permanencia en el programa.</p> 2018-12-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe065 Aproximaciones al estado de situación geopolítica actual. Nuevos actores, conflictos y escenarios para la construcción de un orden mundial multipolar 2019-05-20T21:24:34-03:00 Juan Sebastián Schulz jsschulz@gmail.com <p>A partir de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras comenzaron un proceso de construcción de un nuevo orden internacional, que posteriormente fue configurando la unipolaridad estadounidense como centro de gravedad global. Este nuevo orden se tradujo en el peso que obtuvieron los países centrales en los organismos internacionales de carácter político y económico. La crisis financiera global, desatada en 2008, significó un quiebre en las relaciones de fuerza internacionales, generó una parálisis en las economías centrales y, paralelamente, un proceso de crecimiento económico y articulación política de las economías emergentes agrupadas en los “BRICS”. Este trabajo pretende ser un aporte a los estudios sobre el estado del mundo en el Siglo XXI, a partir de la recopilación y análisis de los estudios teóricos precedentes y, a su vez, plantear algunas consideraciones propias organizadas en dos ejes fundamentales: por un lado, el proceso de transnacionalización de la economía global y de consolidación de la unipolaridad estadounidense y, por el otro, la crisis financiera de 2008 y el análisis de las condiciones particulares de los países emergentes desde la perspectiva multipolar. Los resultados pretenden convertirse en objeto de debate a efectos de realizar nuevas miradas de las perspectivas sociológicas sobre los aspectos socio-territoriales globales.</p> 2018-12-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe066 Democratización, clases sociales e identidades políticas en la formación de la Argentina contemporánea 2019-05-20T21:24:35-03:00 Sebastián Reinaldo Giménez sebasgim82@gmail.com <p>En el presente artículo nos proponemos analizar cómo las ciencias sociales -y principalmente los estudios que buscaron aunar las herramientas de la disciplina histórica con las de la sociología- abordaron el proceso de “democratización” en nuestro país. Para ello, prestamos particular atención a aquellos trabajos que se preguntaron por la manera en que la formación de las clases sociales&nbsp;en la Argentina de la primera mitad del&nbsp; siglo XX impactó sobre las formas de concebir las jerarquías y de construir el lazo social&nbsp;y político. Encontramos en estos trabajos hipótesis muy significativas y herramientas analíticas muy productivas para abordar la&nbsp;problemática referida. Pero también hallamos algunos déficits, principalmente en lo que hace a cómo se concibe la relación entre&nbsp;estado y sociedad. En las conclusiones, por lo tanto, esbozamos algunas líneas analíticas para seguir reflexionando sobre la cuestión&nbsp;con nuevos interrogantes y puntos de vista.</p> 2018-12-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe067 La inserción laboral de los jóvenes: un concepto histórico, ambiguo y societal 2019-05-20T21:24:31-03:00 Éric Verdier eric.verdier@uni-amu.fr Mircea Vultur mircea.vultur@ucs.inrs.ca <p>Los conceptos principales que se utilizan hoy en día para analizar la situación en el mercado laboral de las diferentes categorías de fuerza de trabajo son a menudo heredados del periodo de los Trente Glorieuses (N de la T: Edad de oro del capitalismo, en español). Un concepto que se convirtió enun objeto de investigación, que varios trabajos trataron de circunscribir y de definir de varias maneras, es el de inserción laboral. Los objetivos de este artículo son: a) mostrar el carácter histórico de la noción de inserción laboral, b) analizar la ambigüedad de sus definiciones proteiformes, utilizadas en gran parte por los investigadores en función de sus preocupaciones específicas de investigación y c) resaltar el aspecto societal de la inserción laboral a partir de una mirada comparativa sobre el contenido de esta concepción y de su utilización en Francia y en Quebec. Este proceso nos llevará a un amplio cuestionamiento sobre la adecuación de este concepto a la realidad de los recorridos de formación y del mundo del trabajo contemporáneosque sufren profundas&nbsp;y rápidas transformaciones y requieren nuevas conceptualizaciones más detalladas y más rigurosas. &nbsp;</p> <p>Cristina Vicente Lucas (Trad.)</p> 2018-12-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe068 Sociología general en cárceles: sistematización de la experiencia educativa en contexto de encierro 2019-05-20T21:24:32-03:00 Maria Belen Roca Pamich brocapamich@gmail.com <p>En este artículo vamos a recorrer algunas dimensiones centrales que presenta la educación universitaria en cárceles a partir de la experiencia en el dictado de la materia sociología general en unidades penitenciarias provinciales durante los años 2017 y 2018. Es un intento por sistematizar estos años de trabajo generando una aproximación crítica sobre los desafíos pedagógicos y políticos que implica la educación en contextos de encierro, realizando un recorrido por las diferentes herramientas institucionales que se desarrollan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.</p> 2018-12-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##