https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Cuestiones de Sociología 2024-04-16T16:46:35-03:00 Cuestiones de Sociología cds@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h4>ISSN 2346-8904</h4> <p>Revista científica en línea, de publicación semestral, cuyo objetivo espromover y difundir la producción académica del campo de la Sociología y las Ciencias Sociales proponiendo una "cuestión" o tema central de debate, diferente en cada uno de sus números. Contiene también secciones con artículos de temáticas variadas, avances de investigación y entrevistas a figuras relevantes del campo sociológico y de las ciencias sociales.</p> https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe162 Generación pandémica: lazos personales, laborales y políticos en las nuevas juventudes 2024-04-16T16:46:11-03:00 Ulises Ferro ulisesferro@gmail.com Pablo Semán pabloseman@gmail.com Nicolás Welschinger nicowelschinger@gmail.com <p>A partir de una investigación iniciada en mayo de 2020 y que se prolonga hasta la actualidad, en la que realizamos más de 150 entrevistas y 12 focus groups, relevamiento de redes sociales y medios de comunicación, nos interrogamos acerca de los efectos de las medidas sanitarias de cuidado para hacer frente a la pandemia en la experiencia de las juventudes actuales. En este artículo en particular, indagamos sobre los efectos en el plano de los lazos afectivos, laborales y en el vínculo en general con el Estado. Argumentamos que el período pandémico exacerbó procesos previos afectando de manera profunda y duradera esos tres planos llevando a lo que llamamos un “triple fracking pandémico” sobre la generación que atravesó su juventud marcada por los dos años de la pandemia.</p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe163 Las condiciones de reproducción de la fuerza de trabajo argentina. Un análisis preliminar del vínculo entre el gasto de los hogares y la inserción laboral de sus miembros a partir de los datos de la ENGHo (2017-2018) 2024-04-16T16:46:35-03:00 Damián Kennedy damian.kennedy@economicas.uba.ar Facundo Lastra facundol@hotmail.com Carolina Pradier carolinapradier@gmail.com <p>Este trabajo constituye una mirada exploratoria de la relación entre las condiciones de inserción laboral de las personas y las condiciones de reproducción de los hogares en términos del gasto desembolsado en trabajo doméstico remunerado, en el acceso a la educación y a la salud, a partir de los datos de la última Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGHo 2017/8). A tales fines, se clasificará a los hogares en cinco grupos diferentes: hogares con todos los trabajadores formales, principal sostén formal y algún trabajador informal, principal sostén informal y algún trabajador formal, y todos los trabajadores informales. La principal hipótesis que guía este artículo es que las distintas formas de inserción en el mercado de trabajo se reflejan en la esfera de la reproducción familiar, lo cual se expresa en diferencias en términos del gasto en los tres rubros considerados, que replican y exacerban las desigualdades presentes en el mercado laboral.</p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe164 El trabajo en la producción audiovisual en la era de las plataformas. Acomodamientos, tensiones y nuevos desafíos en la Argentina de la pospandemia 2024-04-16T16:46:31-03:00 María Noel Bulloni mnbulloni@gmail.com <p>El artículo aborda la emergencia y reciente evolución de las plataformas de <em><span class="italica">streaming</span></em> en la industria audiovisual argentina. En particular, se interroga acerca de las consecuencias de dicho fenómeno sobre las condiciones laborales en la producción local de contenidos y sobre los posicionamientos, adaptaciones y tensiones que atraviesan los trabajadores que la conforman. Se emplea una estrategia metodológica que prioriza la mirada cualitativa y que descansa en el análisis de fuentes documentales y en entrevistas en profundidad. El análisis presentado da cuenta de que actualmente las plataformas de <span class="italica">streaming</span> audiovisual presentan efectos beneficiosos sobre los niveles de empleo en la producción local de contenidos y que incluso revitalizan el influjo de la organización colectiva en la regulación de condiciones de trabajo en el segmento que logra vincularse a aquellas. Asimismo, se pone de relieve que los actores de la producción local se vinculan de forma subordinada con estos jugadores globales en el marco de un proceso de trabajo complejo, que en ciertos aspectos profundiza las tradicionales asimetrías de la división internacional del trabajo audiovisual.</p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe165 Trabajos como origen y recuperación de las depresiones. Relatos biográficos sobre cuestiones laborales y experiencias de depresión (Santa Fe, Argentina) 2024-04-16T16:46:25-03:00 Esteban Grippaldi grippaldiesteban@hotmail.com <p>El objetivo del artículo consiste en analizar las incidencias del trabajo en el desarrollo de la depresión en personas que participan en espacios terapéuticos. Específicamente, se indaga a partir de las narrativas biográficas en el papel que desempeñan las cuestiones laborales en el origen y la recuperación de padecimientos depresivos. El artículo presenta resultados de una investigación empírica realizada en la ciudad de Santa Fe, Argentina, que utiliza el método biográfico en su versión de relatos de vida y se apoya en el análisis de cuarenta y dos entrevistas biográficas. A partir del análisis, sostiene que desde el punto de vista de quienes atraviesan procesos de depresión las actividades laborales adquieren un papel central en la gestación y recuperación de las depresiones. Estas narrativas que consideran la depresión producida y reparada por asuntos laborales contribuyen a considerar la dimensión social y política de este sufrimiento psíquico masivo, en detrimento de su conceptualización como falla individual, íntima y privada.</p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe166 La planificación de políticas de salud en una provincia periférica. El plan de salud de Chaco y su contexto social desde 2020 2024-04-16T16:46:22-03:00 Julio Andrés Sujatt asujatt@gmail.com <p class="western" align="justify">El artículo estudia el Plan de Salud para la provincia argentina de Chaco presentado en el año 2020. Se problematiza su papel en el marco de las políticas generales del gobierno provincial y su modelo de desarrollo. Este trabajo se basa en un análisis de documentos públicos, y el cuerpo de datos se complementó con fuentes periodísticas y audiovisuales de actos oficiales. El contexto se describe a través de fuentes estadísticas oficiales. Describimos los rasgos de la estructura social y su relación con los determinantes sociales de la salud en la región, y el papel que juega el gobierno provincial en ese escenario. Destacamos la trampa en la que caen las provincias periféricas bajo el actual sistema de atención médica descentralizada, dada su escasez de recursos para atender a una población empobrecida. Finalmente, consideramos que el Plan de Salud provincial ocupa el papel de lograr mejoras en la calidad de vida de la población en el marco de un Estado atravesado por contradicciones parciales, pero orientado a un modelo de desarrollo periférico que tiende a la reproducción de asimetrías.</p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe167 Más allá del mercado. Emprendedorismo y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires 2024-04-16T16:46:28-03:00 Gisela Canovas Herrera gisela.canovas@unahur.edu.ar <p class="articulo-resumen"><span class="capital">Este trabajo expone las principales características de las políticas educativas que han impulsado el emprendedorismo en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que examina cómo un grupo de docentes ha incorporado y utilizado los conocimientos y enfoques relacionados con esta temática, teniendo en cuenta sus perspectivas personales y los desafíos que enfrentan. A través de un análisis documental y un estudio empírico que involucró a 31 docentes, la investigación resalta que el emprendedorismo se revela como una condición del yo que trasciende su mera dimensión empresarial. Esta indagación evidencia los esfuerzos realizados por un grupo de docentes por infundir sentido a su labor, especialmente en un contexto en el que el trabajo docente está perdiendo valor tanto en términos económicos como en reconocimiento social. L</span>a capacidad de motivar y empatizar con sus estudiantes, junto con el fomento de habilidades, emergen como elementos relevantes en su práctica cotidiana, en la que deben enfrentar por sí mismas tensiones, desafíos e incertidumbres que son resultado de problemas colectivos. Al mismo tiempo, mediante técnicas de autoayuda, las docentes dirigen la mirada hacia sí mismas con el propósito de modificar conductas y disposiciones personales. Por lo tanto, se plantea la relevancia de profundizar en las vivencias concretas del cuerpo docente para diseñar políticas públicas que aborden de manera efectiva los principales desafíos que enfrentan en la actualidad.</p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe168 Acciones e imágenes sobre la pobreza urbana en Buenos Aires y Seattle 2024-04-16T16:46:07-03:00 Santiago Canevaro sancanevaro@gmail.com Nicolás Viotti nicolas.viotti@gmail.com Sarah Elwood Faustino selwood@uw.edu <p>En el presente artículo analizamos la construcción relacional de la clase media en relación con la pobreza a partir de un trabajo comparativo entre Seattle y Buenos Aires durante el período de recuperación relativa de la crisis socioeconómica de la primera década del milenio. Con la teoría de la pobreza relacional como eje conceptual, entendemos que se reproducen o se desafían subjetividades de clase mediante interacciones que atraviesan o confrontan los límites entre grupos sociales. Y, también, que las relaciones con la pobreza pueden producir lecturas alternativas de la formación de la clase media en Estados Unidos y Argentina.</p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe169 Cristina Fernández de Kirchner y la “década ganada”. Discurso presidencial y hegemonía: líder, pueblo y proyecto 2024-04-16T16:46:18-03:00 Gastón Ángel Varesi gastonvaresi@hotmail.com <p>El artículo se propone analizar los discursos de Cristina Fernández de Kirchner sobre la “década ganada” como parte del proceso de construcción de hegemonía. Para ello, seleccionamos un&nbsp;<em><span class="italica">corpus</span></em>&nbsp;guiado por criterios temporales, tomando sus intervenciones públicas del año 2013, y también temático, focalizándonos en aquellos discursos donde hace un uso explícito de esta noción. Desde una mirada sociológica, sintetizamos diversos aspectos de la teoría gramsciana de la hegemonía, indagando acerca del proceso de dirección política, ideológica y cultural, observando el rol del líder, del proyecto y de la voluntad colectiva. Asimismo, recuperamos diversos aportes de Charaudeau sobre el discurso político, examinando la lógica simbólica y pragmática que adquiere, sus condiciones de veracidad y la imagen que el orador proyecta de sí mismo, al tiempo que vamos introduciendo distintas definiciones complementarias del concepto de&nbsp;<em><span class="italica">populismo</span></em>&nbsp;al análisis. Nos preguntamos: ¿cómo se construye la relación líder/pueblo en el discurso presidencial? ¿qué lectura plantea sobre el proyecto y su gobierno, y cómo se los inscribe en la historia nacional? ¿cuál es el balance de la década realizado? ¿cuáles son las dimensiones y escalas involucradas en el discurso de la “década ganada”? ¿qué continuidades y variaciones expresa dicho discurso en relación a la construcción originaria de la hegemonía kirchnerista?</p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe170 Múltiples caminos a la tesina 2024-04-04T15:02:18-03:00 Antonio Camou antoniocamou@yahoo.com.ar Sebastián Benítez Larghi sebastianbenitezlarghi@gmail.com Jerónimo Pinedo jpinedo1137@gmail.com Mora González Canosa gonzalezcanosa@yahoo.com.ar Emilia Di Piero medipiero@gmail.com Rodolfo Iuliano rodolfoiuliano@gmail.com Soledad Balerdi soledadbalerdi@gmail.com Mariana Busso marianabusso@yahoo.com <p>El presente artículo reúne parte de los intercambios que tuvieron lugar en agosto de 2023 en ocasión de la segunda edición de la “Jornadas de tesinas del Departamento de Sociología”, en donde docentes, graduades y estudiantes de la carrera reflexionaron sobre las características de la tesina y las distintas formas de realizarla. El conversatorio titulado “Múltiples caminos a la tesina” fue moderado por Antonio Camou y participaron en calidad de expositoras/es (en orden alfabético): Emilia Di Piero, Jerónimo Pinedo, Mariana Busso, Mora González Canosa, Rodolfo Iuliano, Sebastián Benítez Larghi y Soledad Balerdi.</p> 2024-02-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024