Cuestiones de sociología https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/ <h3>Cuestiones de sociología ISSN 2346-8904</h3> <p>Publicación continua, tiene como objetivo promover y difundir la producción académica del &nbsp;campo de la sociología y las ciencias sociales proponiendo una "cuestión" o tema central de debate, diferente en cada uno de sus números.&nbsp;</p> es-ES <p>Obra disponible bajo una Licencia <a title="Creative Commons" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a>.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (<a href="http://sedici.unlp.edu.ar/">Sedici</a> y <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/" target="_blank" rel="noopener">Memoria Académica</a>) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> cds@fahce.unlp.edu.ar (Cuestiones de Sociología) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Prosecretaría de Gestión editorial y difusión - FaHCE. UNLP) Mon, 01 Feb 2021 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Notas para el diseño metodológico en el estudio de la movilidad social y las trayectorias laborales https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe116 <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">El objetivo de esta nota metodológica es mostrar una perspectiva innovadora en el diseño de una investigación que tiene como eje analí­tico la movilidad social y las trayectorias laborales. Asimismo, se integra una visión de la segmentación del mercado laboral más contemporánea y se plantea el curso de vida como perspectiva teórico-empí­rica. Desde lo metodológico defendemos la potencia de un método mixto secuencial, con preponderancia en lo cuantitativo, y desde lo cualitativo creemos en la fuerza de la técnica biográfica-narrativa. Cada una de las fases será articulada por el parangón metodológico. Las reflexiones finales nos invitan a mirar el fenómeno de la movilidad social desde la potencia de los métodos mixtos, ya que permiten mayor comprensión y profundización de los fenómenos sociales. Sin embargo, nos hace reflexionar sobre la distancia que puede haber entre un potente diseño y las dificultades propias del trabajo empí­rico-analí­tico.</span></p> Cristian Segura-Carrillo Derechos de autor 2021 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe116 Mon, 01 Feb 2021 00:00:00 -0300 La comparación de las desigualdades sociales entre Europa y América Latina: apreciaciones teóricas y metodológicas sobre un fenómeno complejo https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe109 <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">En este artí­culo se presenta un breve análisis de las contribuciones teóricas y empí­ricas que forman parte del presente dossier, enmarcándolas en las discusiones teóricas acerca de las desigualdades sociales y las comparaciones entre Europa y América Latina.</span></p> Leticia Muñiz Terra, Pablo Molina Derteano Derechos de autor 2021 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe109 Mon, 01 Feb 2021 00:00:00 -0300 Comparando pobreza laboral: Los casos de Chile y España https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe110 <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Esta contribución realiza un análisis comparado de la pobreza laboral en Chile y España, dando cuenta de cómo un grupo de trabajadores pertenecientes principalmente al segmento secundario forman parte de hogares en situación de pobreza. Luego de una breve introducción, revisamos la literatura respecto de la temática para conocer las principales dimensiones que inciden en la pobreza laboral. En el tercer apartado contextualizaremos los casos de estudio, para luego conocer las caracterí­sticas y la vivencia de la pobreza laboral en ambos casos. Finalmente, identificamos las principales semejanzas y diferencias: mientras para ambos casos encontramos similares caracterí­sticas de la situación ocupacional asociadas a la pobreza laboral, en el área de la experiencia encontramos diferencias. El estudio comparado de la pobreza laboral nos permite comprender de mejor manera los orí­genes de la misma y sus diversas consecuencias, con miras a superar las discusiones sobre casos particulares y contribuir a la creación de un marco analí­tico general.</span></p> José Zawadsky Derechos de autor 2021 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe110 Mon, 01 Feb 2021 00:00:00 -0300 Ejercicio exploratorio de comparabilidad de las prácticas de discriminación: los casos de la Argentina y Chile https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe111 <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">El presente artí­culo se propone explorar las relaciones entre un enfoque radical de la desigualdad que considera las posiciones estructurales y las prácticas de la discriminación. Revisando la literatura reciente, en especial en discriminación estructural, se propone un modelo explicativo en el que se comparan los casos de la Argentina y Chile con datos del Mapa Nacional de la Discriminación (Segunda Edición) del primero y el módulo en la encuesta CASEN en el segundo. Se miden por separado la incidencia de las posiciones socioeconómicas a partir del máximo nivel educativo del Principal Sostén de Hogar (Modelo 1) y la incidencia del género, el origen migrante y la pertenencia a pueblos originarios (Modelo 2) en la experiencia de haber sufrido algún tipo de discriminación. En ambos modelos, las variables independientes se muestran significativas, aun cuando la bondad de ajuste es modesta. El Modelo 1 es más robusto en el caso argentino.</span></p> Pablo Federico Molina Derteano Derechos de autor 2021 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe111 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 Desigualdades socioeconómicas en salud en la Argentina e Italia en 2015-2018 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe112 <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">En la literatura hay una falta de investigación acerca de las desigualdades en salud en Sudamérica y sus diferencias con respecto a las de los paí­ses desarrollados. Como en Italia se han registrado tendencias similares en los últimos años y muestra similaridades con la Argentina, se ha decidido utilizar el paí­s mediterráneo con fines comparativos. La hipótesis planteada consistió en que, más allá de las diferencias estructurales, las desigualdades en salud presentarí­an patrones similares en ambos paí­ses, caracterizados por una economí­a capitalista. Los grupos sociales en posiciones educativas y ocupacionales favorables exhibirí­an un mejor estado de salud que los grupos desfavorecidos. Se presentaron algunas estadí­sticas descriptivas sobre la situación general en los dos paí­ses, y luego se analizaron datos provenientes de dos encuestas que recolectan información individual sobre condiciones sociales y estados de salud (EDSA, de 2017 a 2018, y “EHIS - European Health Interview Survey”, ISTAT, 2015). Los resultados muestran que la Argentina e Italia poseen diferentes niveles de bienestar, tasa de mortalidad y servicios de salud, pero que las disparidades relativas en salud parecen muy similares, confirmando la hipótesis de Marmot (2017) sobre la forma general de las desigualdades en salud. Trabajadores manuales y precarios, particularmente las personas desempleadas, sistemáticamente presentan un peor estado de salud percibido con respecto a las clases sociales más altas.</span></p> Solange Rodríguez Espínola, Pilar Filgueira, Simone Sarti Derechos de autor 2021 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe112 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 Estrategias de conciliación trabajo productivo y reproductivo en parejas de doble ingreso de la ciudad de Talca, Chile https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe113 <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">En un escenario de intensas transformaciones sociales y familiares, y de búsqueda de equilibrio en la distribución de roles al interior de las familias, la conciliación del trabajo productivo y reproductivo emerge como un elemento central en el desarrollo social de los paí­ses. Este estudio busca contribuir a dilucidar los tipos de estrategias de conciliación del trabajo productivo-reproductivo, (según presencia o no de hijos/as y algunas variables socio demográficas de interés) utilizadas por parejas de doble ingreso de la ciudad de Talca (Chile), para conciliar ambas esferas y su posible relación con variables sociodemográficas como género, grupo socioeconómico o nivel educacional. La metodologí­a incluyó entrevistas semiestructuradas, seleccionando a 15 parejas de doble ingreso, menores de 45 años, en las cuales ambos integrantes trabajaran fuera del hogar, con el objetivo de identificar la perspectiva del sujeto estudiado, categorí­as recurrentes en sus discursos y los motivos de sus actos sobre la base de un marco comparable, pero flexible. A pesar que los principales resultados constatan una mayor participación de los varones en las tareas domésticas, su presencia está marcada por una lógica patriarcal que define su rol desde la dominación en la esfera reproductiva.</span></p> Màrius Domínguez-Amorós, Verónica Aravena Veja Derechos de autor 2021 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe113 Thu, 01 Apr 2021 00:00:00 -0300 Trayectorias de clases previsibles e imprevisibles. El lugar de la transmisión familiar en la reproducción y el ascenso social en Argentina https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe114 <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">El presente artí­culo busca comprender las desigualdades sociales de clase a través de la mirada dinámica de las trayectorias laborales. La idea central es analizar cómo se configuran las desiguales trayectorias de las clases sociales entendiendo a las mismas como caminos constituidos por un conjunto de decisiones subjetivas que los sujetos van poniendo en juego frente a los constreñimientos externos que se les imponen. En estas transiciones consideramos especialmente el rol de la transmisión familiar en el despliegue de dichas trayectorias. El texto se apoya en una investigación cualitativa para la cual se realizaron 92 entrevistas biográficas a varones y mujeres de distintas clases sociales del Gran La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Las historias de vida reconstruidas estuvieron centradas en las trayectorias laborales y educativas de los sujetos entrevistados, trayectorias que nos permitieron recuperar el lugar que la transmisión familiar tiene tanto en las trayectorias de clase previsibles, es decir, en las trayectorias de reproducción social del origen familiar, como en las trayectorias imprevisibles, en este caso las trayectorias de ascenso social.</span></p> Leticia Muñiz Terra Derechos de autor 2021 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe114 Mon, 01 Feb 2021 00:00:00 -0300 El turismo comunitario urbano como forma de re-existencia cultural y laboral. El modelo de Barrio Egipto (Bogotá) https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe115 <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">La expansión de las metrópolis en América Latina se ha realizado a partir de matrices de exclusión sociocultural de las localidades urbanas informales, o “geografí­as violentadas” (Jaramillo Marí­n, Parrado Pardo y Louidor, 2019), caracterizadas por condiciones de abandono institucional, desarticulación social y normalización de la violencia. Ante dichos procesos de marginación, pueden surgir desde los espacios barriales estructuras autónomas y comunitarias dirigidas a constituir posibilidades laborales alternativas. Es el caso de la iniciativa de turismo comunitario Breaking Borders del Barrio Egipto Alto de Bogotá. El presente ensayo pretende abordar un análisis del proyecto a partir de la noción de “re-existencia” (Gonçalves de Lima, 2005), aplicada a los ámbitos cultural y laboral, para profundizar los patrones que caracterizan la construcción comunitaria y autónoma de la experiencia turí­stica: el arte visual y la memoria oral. El marco metodológico de la investigación ha incorporado un trabajo de campo (participación en tours y entrevistas a miembros del proyecto y habitantes del barrio realizadas entre 2018 y 2020) y una profundización bibliográfica de la noción de turismo comunitario, dentro de un estudio comparado apto para colocar el modelo de Barrio Egipto en una mirada continental.</span></p> Simone Ferrari Derechos de autor 2021 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe115 Mon, 01 Feb 2021 00:00:00 -0300 La colaboración internacional como estrategia para la producción de conocimiento: aportes al debate académico y polí­tico sobre las desigualdades sociales y nuevas perspectivas teórico-metodológicas para la investigación comparada. Reseña del libro: López-Roldán, P. y Fachelli S. (2021). Towards a Comparative Analysis of Social Inequalities between https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe120 <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 15px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Este libro editado por Pedro López-Roldán y Sandra Fachelli es el primero de la red académica internacional INCASI (</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 15px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 15px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">), conformada por más de 165 investigadores/as de 20 universidades de 10 paí­ses, cinco de Europa (España, Italia, Francia, Gran Bretaña y Finlandia) y cinco de América Latina (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México). Se trata de una red de investigación trasnacional que se inscribe en un modelo de internacionalización alterno al convencional según la clasificación de</span><a style="color: #b2b2b2; text-decoration: none; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 15px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff;" href="#redalyc_772105012_ref1">&nbsp;Didou Aupetit (2020)</a><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 15px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">, en tanto se focaliza en la coproducción del conocimiento y en la circulación de saberes, entendiendo a la movilidad académica como un medio que permite el desarrollo de la formación y la investigación para aportar al diseño de acciones estatales y sociales.</span></p> Daniela Atairo, Juan Ignacio Piovani Derechos de autor 2021 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe120 Mon, 01 Feb 2021 00:00:00 -0300 Desigualdades en América Latina. Registros sociológicos de un problema urgente. Reseña de Benza, G. y Kessler, G.. (2020).La ¿nueva? estructura social de América Latina. Cambios y persistencias después de la ola de gobiernos progresistas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe121 <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 15px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Nos encontramos en tiempos de profunda incertidumbre social, polí­tica y económica, y en el marco de una crisis sanitaria que repercute sobre la configuración del modelo de acumulación capitalista a nivel global a causa de la pandemia Co-vid 19. Para quienes formamos parte de las ciencias sociales, conocer, comprender y transformar la estructura social de nuestra América se convierte en un desafí­o intelectual y a la vez polí­tico, habida cuenta de las desigualdades que persisten y se reproducen en toda la región.</span></p> Hernán Caneva Derechos de autor 2021 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe121 Mon, 01 Feb 2021 00:00:00 -0300 Desigualdades sociales en perspectiva comparada: miradas desde Europa y América Latina. Entrevista al Dr. Pedro López-Roldán https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe119 <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 15px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Pedro López-Roldán es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Doctor en Sociologí­a por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB) e Investigador del&nbsp;</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 15px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 15px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">&nbsp;y del&nbsp;</span><span class="italica" style="font-style: italic; color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 15px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Instituto de Estudios del Trabajo</span><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 15px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">&nbsp;de la UAB. En esta entrevista, repasamos su trayectoria académica y sus principales lí­neas de investigación, con la finalidad de reflexionar sobre enfoques teóricos y metodológicos para analizar la persistencia de las desigualdades sociales en la actualidad. En particular, abordamos los desafí­os que implica desarrollar una perspectiva comparada sobre las desigualdades entre América Latina y Europa. Finalizamos con la experiencia que implicó la creación de la red de investigación y formación entre Europa y América Latina INCASI (International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities,&nbsp;</span><a style="color: #b2b2b2; text-decoration: none; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 15px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff;" href="https://incasi.uab.cat/" target="_blank" rel="noopener">https://incasi.uab.cat/</a><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 15px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">).</span></p> Eduardo Chávez Molina, Eugenia Roberti Derechos de autor 2021 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe119 Mon, 01 Feb 2021 00:00:00 -0300 En busca de un marco teórico empí­ricamente fundado para el análisis comparado de la colonialidad en las trayectorias migratorias de mujeres del Sur. Notas de investigación https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe117 <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Este trabajo tiene por objetivo discutir la posibilidad de la comparación respecto de la desigualdad social entre América Latina y Europa, partiendo de dos investigaciones empí­ricas en curso. Ambas investigaciones tienen en común el estudio de trayectorias de mujeres migrantes. Mujeres que han dejado sus lugares de origen para transitar caminos que les permitan forjar “una mejor vida”. Estos desplazamientos están marcados por la globalización neoliberal, por la precariedad a la deriva y la búsqueda de horizontes en paí­ses que les ofrecen, en principio, mejores (o algunas) oportunidades. Con estas notas de investigación pretendemos incorporar la mirada post/decolonial, interseccional y feminista en los estudios cualitativos comparados, sustentando con historias de vida el análisis de la tensión entre estructura y agencia social. En primer lugar, presentamos dos narrativas donde describimos los trabajos de campo de nuestras investigaciones doctorales. A continuación, retomamos elementos de ambos relatos para ir entrelazando categorí­as que, de manera comparada, permitan reflexionar sobre la forma en que se reconfiguran los ví­nculos coloniales y la estructura patriarcal en el entramado de trayectorias vitales que dan lugar a las migraciones de mujeres del Sur hacia el Norte global.</span></p> Andrea Souto García, María Eugenia Ambort Derechos de autor 2021 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe117 Mon, 01 Feb 2021 00:00:00 -0300 Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologí­as digitales: un recorrido por conceptos clave https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe118 <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">El cruce entre tecnologí­as y desigualdades ha generado diversos debates y posicionamientos, permaneciendo vigente conforme cambian los contextos, las tecnologí­as y las iniciativas de los Estados y organizaciones para afrontar las desigualdades. En este trabajo, presentamos discusiones y conceptualizaciones teóricas que se han elaborado en torno al ví­nculo entre desigualdades y tecnologí­as digitales a lo largo de las últimas dos décadas. A su vez, analizamos los corrimientos que ha experimentado este campo temático, involucrando nuevas dimensiones de análisis y pasando del foco en el acceso a la incorporación de los interrogantes por las calidades, las prácticas y las alfabetizaciones. Para adelantar algunas conclusiones, podemos señalar que el análisis que aquí­ presentamos da cuenta del dinamismo con que el campo académico ha buscado comprender los diversos procesos de cambio que han tenido lugar a partir de la participación de las tecnologí­as digitales en diversas esferas de nuestras sociedades. En este sentido, identificamos una variedad de conceptos que, con distinto alcance y popularidad, han intentado describir nuevas prácticas y significados y su intersección con estructuras y procesos sociales de larga data.</span></p> Magdalena Lemus Derechos de autor 2021 https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe118 Mon, 01 Feb 2021 00:00:00 -0300