Pensar las ciencias sociales desde América Latina ante el cambio de época

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Jaime Antonio Preciado Coronado

Resumen

Herederas de propuestas disciplinarias originales, como la teorí­a de la dependencia –y sus posteriores crí­ticas desde el marxismo-, o del pensamiento socioeconómico de la CEPAL, las ciencias sociales latinoamericanas toman distancia de enfoques anglo-euro-céntricos, para avanzar en una lí­nea crí­tica del pensamiento y de las prácticas neocolonialistas. El desafí­o para el pensamiento es ser cosmopolita y simultáneamente latinoamericano. En este proceso, el pensamiento social latinoamericano está logrando recuperar su originalidad y vigor, gracias a un rico diálogo Sur-Sur que no pierde de vista el carácter global de sus reflexiones y de sus referentes universales. Aunque ni el marxismo clásico ni el occidental son hegemónicos dentro de la teorí­a crí­tica, el (neo)marxismo enriquecido con la crí­tica a la colonialidad del poder, la teorí­a del Sistema-mundo, la geopolí­tica crí­tica y la ecologí­a polí­tica recuperan el campo de la teorí­a crí­tica en clave fundadora de un pensamiento de época. Sus debates epistemológicos con el post-estructuralismo y diversos enfoques posmodernos configuran los desarrollos recientes de la teorí­a crí­tica

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Cómo citar
Preciado Coronado, J. A. (2016). Pensar las ciencias sociales desde América Latina ante el cambio de época. Cuestiones De Sociología, (14), e003. Recuperado a partir de https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn14a03
Sección
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