Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE. Un análisis desde los registros administrativos

  • Mariela Cotignola Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, (Argentina)
  • Martín Legarralde Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, (Argentina)
  • Juan Cruz Margueliche Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, (Argentina)

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio de las trayectorias universitarias de los estudiantes de las carreras de Sociología desde los registros administrativos donde se almacenan los datos de la historia académica de los/as alumnos/as. Entendemos a las trayectorias estudiantiles en términos de los recorridos particulares y diversos a través de los cuales los alumnos transitan su experiencia universitaria. El concepto permite focalizar el complejo entramado de aspectos o esferas de la vida cotidiana de los sujetos que participan en la delimitación de un recorrido o itinerario posible, posibilitando así el análisis de procesos complejos, recuperando la dinámica propia de la vida social de los sujetos y considerando las temporalidades sociales externas que las enmarcan (Toscano y otros; 2015). En este trabajo, nos enfocaremos en el tramo inicial de la trayectoria de los estudiantes, ya que consideramos que es la etapa o momento donde los estudiantes construyen el lazo académico con la institución en un sentido amplio. Las facultades de la UNLP cuentan con dos registros disponibles que contienen información sobre los alumnos de las unidades académicas: el Sistema de Preinscripción a carreras de la UNLP (SIPU) y el Sistema de Información Universitaria Guaraní (SIU-GUARANÍ). Ambos registros representan temporalidades diferentes. Específicamente en este trabajo se caracterizan las trayectorias de las cohortes de ingreso 2014 –2017 en términos sociodemográficos, de procedencia, el clima educativo de los hogares de pertenencia, las trayectorias educativas previas y la actividad académica desarrollada en los primeros tramos de las carreras. Ahondar en las trayectorias nos permitirá identificar recorridos habituales, los obstáculos que enfrentan los/as estudiantes y pensar en las posibles intervenciones institucionales y pedagógicas al respecto. El trabajo tiene características descriptivas con la intención de abrir interrogantes acerca de la incidencia de esos primeros vínculos en las decisiones y resultados académicos, como un marco que oriente otro tipo de indagaciones que permitan profundizar la comprensión de estas trayectorias. 

Citas

Carli, S. (2012). Los estudiantes en la ciudad. Desplazamientos, itinerarios y hábitats. En: El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Carli, S. (2007) La experiencia universitaria y las narrativas estudiantiles. Una investigación sobre el tiempo presente. Avance de Proyecto de investigación: Los procesos intergeneracionales de transmisión de la cultura en la segunda mitad del siglo XX en la Argentina Educación y consumos culturales.

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Barcelona Paidós.

Frassa, J. y Muñiz Terra, L. (2004). Trayectorias laborales: origen y desarrollo de un concepto teórico-metodológico. En Cuartas Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos, Instituto de Desarrollo Económico y Social. Buenos Aires, disco compacto

INDEC (2008). Cuadernos del SIEL. Tratamiento de los registros administrativos. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Dirección Nacional de Planificación y Coordinación Estadística. INDEC. Cuaderno Nº 7. Agosto 2008

Legarralde, M. (2014). La universidad y las trayectorias estudiantiles. Documento de trabajo. Secretaria Académica, Área de Estadística Educativa. Mimeo

Legarralde, M., Cotignola, M. y Margueliche, J. C. (2015). Primer año en las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación y Cs de la Educación de la UNLP. Serie Trayectorias Estudiantiles. Secretaria Académica. Área de Estadística Educativa.

Legarralde, M., Cotignola, M. y Margueliche, J. C. (2016). Ingreso y egreso en la Fahce: acciones de fortalecimiento del lazo académico en los extremos de las trayectorias estudiantiles. IV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria Hacia una mirada interdisciplinaria. Organizado por la Dirección de Inclusión Educativa y Articulación y la Dirección de Curriculum y Planes de Estudio de la Secretaria de Asuntos Académicos. UNLP.

Ojeda, V. B. (2014). Estrategias de permanencia de los estudiantes de la carrera del profesorado de Inglés de la UNMDP. Segundas Jornadas de Educación. Grupo GIEEC, Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata.

Toscano, A. G. , Briscioli, B. y Morrone, A. (2015). Trayectorias escolares: estrategias teórico-metodológicas para su abordaje. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos. Aires, Buenos Aires

Trow, M. (1973). Problems in transition from elite to mass higher education, Carnegie Commision on Higher Education. OECD, Paris.
Publicado
2017-12-28
Cómo citar
Cotignola, M., Legarralde, M., & Margueliche, J. (2017). Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE. Un análisis desde los registros administrativos. Cuestiones De Sociología, (17), e045. https://doi.org/10.24215/23468904e045
Sección
Sección institucional