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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1,5;  la fuente es Arial 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y las tablas, cuadros y gráficos deberán presentarse en el mismo documento. Deben estar numerados por orden de aparición, con título que de cuenta de su contenido y mencionar la fuente de la información al pié de la ilustración.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Originalidad

 - La Revista sólo considerará para su publicación trabajos originales e inéditos que no hayan sido propuestos simultáneamente a otras publicaciones. Asimismo, la Revista se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que el Comité Editorial estime necesarias.

 

Tipo de colaboraciones.

- Cuestiones de Sociología publica dos números al año:

1- Número de Temática libre a publicarse en el segundo semestre. Este número incluye las siguientes secciones:

  • Sección VARIA de la revista para la cual se recibirán Artículos: Trabajos teóricos o empíricos originales de temática libre, de relevancia científica en relación con el estado actual de las ciencias sociales, preferentemente enmarcados en la sociología.
  • Sección Institucional: Trabajos teóricos o empíricos originales sobre la vida institucional del Departamento de Sociología, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación o de la Universidad Nacional de La Plata.

2- Dossier temático a publicarse en el primer semestre. Se trata de un número especial bajo la coordinación de docentes del Departamento de Sociología y cuentan con los siguientes tipos de colaboraciones: Artículos (Trabajos teóricos o empíricos originales, de relevancia científica en relación con el estado actual de la temática del Dossier); Lecturas y notas de investigación; Notas bibliográficas y reseñas; y Entrevistas a personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito académico y referentes dentro del campo temático de cada Dossier.

 

Formato y extensión.

- Todas las contribuciones serán escritas en hoja tamaño A4, con 2.5 de márgenes, en letra Arial 12, interlineado 1.5 y deberán tener las siguientes extensiones: Artículos hasta 25 páginas; Lecturas y notas de investigación entre 10 y 15 páginas; Notas bibliográficas y Reseñas entre 5 y 10 páginas.

- Las tablas, cuadros y gráficos deberán estar insertos en el cuerpo del artículo con título que de cuenta de su contenido y mencionar la fuente de la información al pié de la ilustración. También deben presentarse en hoja aparte en el programa en que fueron realizados en caso de que sea necesario editarlos al momento de la maquetación.

- Las Notas, automáticas al pie del texto, tendrán la misma tipografía en cuerpo 10. Deberán reducirse al mínimo posible y su contenido se limitará a ampliaciones o precisiones de asuntos elaborados en el texto. Dichas notas no deben usarse en reemplazo de citas bibliográficas.

 

Citas y referencias bibliográficas

- Las citas textuales situadas en el cuerpo del texto y de una extensión mayor a cinco líneas (extraídas de libros, revistas, periódicos, documentos, testimonios de informantes, entrevistas, etc.) serán en cuerpo 10, en párrafo con sangría 1 cm.

- Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo, y las referencias bibliográficas correspondientes deberán incluirse al final del texto, siguiendo las normas APA (consultar: Guía para citas y referencias).

 

Envío de manuscritos

Se reciben exclusivamente Artículos para la Sección VARIA (del Número de Temática libre). La convocatoria es permanente y debe utilizarse para ello la plataforma de la revista.

Los manuscritos (en archivos .doc; .docx) deberán enviarse a través de nuestro sistema editorial en línea Open Journal System (OJS). En caso de no contar con un usuario, el autor(a) deberá registrarse previamente y llenar el formulario solicitado.

Podrán presentarse trabajos de elaboración individual o grupal (máximo tres autores).

Los manuscritos deberán omitir el nombre o los nombres de sus autores y cualquier referencia a éstos, con el fin de garantizar el anonimato en el proceso de dictaminación.

Con el envío del manuscrito se solicitará de manera obligatoria la siguiente información, tanto en el documento .doc como en el formulario del sistema:

  1. a) Título de la publicación, en español y en inglés
  2. b) Un resumen de máximo de hasta 15 líneas, en español y en inglés, donde incluya objetivo, metodología, resultados y conclusiones relevantes.
  3. c) Palabras clave, en español y en inglés (entre tres y cinco separadas por comas)

 

Evaluación y dictamen

- Los trabajos serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios: claridad y pertinencia del discurso, adecuada organización interna, calidad de las referencias bibliográficas, aportes al conocimiento del objeto, adecuada elaboración del resumen y pertinencia del título. Todas las propuestas enviadas a la Revista estarán sujetas al sistema de arbitraje por consultores especializados externos, a cuyo resultado los autores tendrán acceso, respetando el principio de no identificación del evaluador (sistema de doble ciego). El Comité Editorial será el encargado de recibir los trabajos enviados para publicación, se procederá a la elección de dos evaluadores y se recurrirá a una tercera opinión en caso de una evaluación negativa. Concluida la etapa de evaluación se comunicarán los resultados a los autores. Una vez aprobados los trabajos quedará a criterio del Comité Editorial la designación del número en que serán incluidos. En todos los casos el contenido de los artículos será de exclusiva responsabilidad del autor.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.