Apropiación social e hibridación de conocimientos en los procesos de extensión universitaria

  • Leonardo Vaccarezza Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT), Universidad Nacional Quilmes

Resumen

El concepto de extensión universitaria ha recorrido un largo trayecto desde sus primeras formulaciones durante el siglo XIX. A lo largo del mismo ha ido incorporando distintos significados, generalmente enmarcados en un modelo de relación asimétrica entre la sociedad y la población asistida. El concepto de apropiación social del conocimiento, de factura más reciente, pretende una aproximación más efectiva y dinámica del público al conocimiento científico. Sin embargo, ambos conceptos mantienen de manera más o menos explícita la relación lineal y asimétrica entre el conocimiento experto y el conocimiento profano. En este trabajo se reflexiona sobre la extensión universitaria como un marco de relación en el que tienda a conjugarse una dinámica de producción de decisiones basadas en la hibridación de conocimientos heterogéneos, con articulación de conocimientos universales y locales, en los que el público y los beneficiarios de las acciones de extensión universitaria asumen papeles activos para la construcción de las soluciones a los problemas acotados localmente

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Publicado
Jul 14, 2015
Cómo citar
VACCAREZZA, Leonardo. Apropiación social e hibridación de conocimientos en los procesos de extensión universitaria. Cuestiones de sociología, [S.l.], n. 12, july 2015. ISSN 2346-8904. Disponible en: <http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn12a03>. Fecha de acceso: 19 aug. 2017

Palabras clave

Extensión universitaria; Conocimiento experto; Hibridación de conocimientos; Democratización del conocimiento