Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular: el futbol (a partir de ejemplos europeos)

Contenido principal del artículo

Christian Bromberger

Resumen

En los últimos 40 años, el fútbol ha cambiado profundamente en Francia y en Europa. Se pasó de un estatuto asociativo de los clubes a uno de sociedades comerciales, se modificaron los lazos entre los simpatizantes y sus equipos, y si bien la adscripción a los colores permanece, los equipos ya no se caracterizan por un estilo de juego con el cual las localidades se identifican. Los equipos tampoco poseen mayorí­a de jugadores locales ni los jugadores tienen lazos con los clubes ni con las ciudades donde juegan, mientras que los dirigentes han dejado de ser empresarios locales, como sucedí­a históricamente. Esta desterritorialización no conlleva, sin embargo, una baja de interés por el fútbol. Si el público se modificó progresivamente, el fútbol continúa siendo un juego que suscita pasiones, emociones y admiración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bromberger, C. (2018). Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular: el futbol (a partir de ejemplos europeos). Cuestiones De Sociología, (18), e048. https://doi.org/10.24215/23468904e048
Sección
Artículos