Hinchadas y barras de fútbol en la América Latina contemporánea: Hacia un análisis transnacional y una comparación en escala continental

Contenido principal del artículo

Bernardo Buarque de Hollanda
Roger Magazine
Onésimo Rodríguez Aguilar
Nicolas Cabrera

Resumen

Este artí­culo describe y analiza comparativamente las prácticas y representaciones asociadas a las barras, hinchas e hinchadas organizadas de cuatro paí­ses latinoamericanos: Argentina, Brasil, Costa Rica y México. Con base en elementos sincrónicos y diacrónicos, el objetivo es entender tanto las caracterí­sticas compartidas como las especificidades de esas agrupaciones y sus modos de apoyo clubí­stico durante la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. El argumento propuesto sostiene que hay más semejanzas estructurales que diferencias puntuales en el universo latinoamericano examinado. Para demostrar este argumento, se eligieron tres variables principales para comparar: 1. La historia del surgimiento y de la formación de estos grupos en cada uno de los paí­ses elegidos; 2. El modo de funcionamiento y organización contemporánea de esas entidades respecto a la distribución interna de poder, a la adquisición de prestigio y a las dificultades de mantenimiento del comando de los directivos, amenazados por el crecimiento cuantitativo y territorial de las hinchadas en los últimos decenios; 3. La comprensión de los discursos y de los datos cuantitativos relacionados con violencia entre hinchadas, tema controvertido del debate público en todos los paí­ses investigados, con un proceso de estigmatización que se alterna con formas jurí­dicas de criminalización de determinados grupos, en ciertos casos. Se concluye con el énfasis en la importancia de la continuidad de procedimientos analí­ticos comparativos, capaces de extrapolar, cuando no de cuestionar, los lí­mites del enfoque centrado tan solo en casos nacionales. Se entiende que esta escala limitada impide una comprensión más precisa de aspectos transnacionales de los estilos y prácticas de los seguidores del fútbol profesional, en su fase actual de espectacularización y mediatización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buarque de Hollanda, B., Magazine, R., Rodríguez Aguilar, O., & Cabrera, N. (2018). Hinchadas y barras de fútbol en la América Latina contemporánea: Hacia un análisis transnacional y una comparación en escala continental. Cuestiones De Sociología, (18), e051. https://doi.org/10.24215/23468904e051
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bernardo Buarque de Hollanda, Escuela de Ciencias Sociales de la Fondación GetulioVargas (CPDOC-FGV)

Doctor en História Social de la Cultura por la Pontifícia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio); Profesor-investigador de la Escuela de Ciencias Sociales de la Fondación GetulioVargas (CPDOC-FGV)

Roger Magazine, Universidad Iberoamericana

Doctor en Antropología por la Universidad de Johns Hopkins. Profesor-investigador del Programa de Posgrado en Antropología Social, Universidad Iberoamericana

Onésimo Rodríguez Aguilar, Universidad de Costa Rica

Doctor en Ciencias Antropológicas por la UniversidadAutónoma Metropolitana de México. Profesor-investigador de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica

Nicolas Cabrera, CONICET- UNSAM- IDAES

Doctorando en Antropologia en la Universidad Nacional de Córdoba. Becario del CONICET- UNSAM- IDAES. Licenciado en Sociologia UNVM

Citas

Alabarces, P. et al. (2005).Hinchadas. Buenos Aires: Prometeo.

Armstrong, G. (1998). Football Hooligans: Knowing the Score. Oxford: Berg.

Cabrera, N. (2018). Violencia, estigma y desplazamientos: la reconfiguración social y moral de Los Piratas en clave procesual. Revista de Antropologia y Arqueologia. 30, 129-150.

Cabrera, N.,Fadori Soares, M. y Schwartz, G. (2014). Apuntes para un estudio comparativo entre hinchadas y torcidas organizadas. Revista Movimento. 20(n ° esp. “Sociologia Pública do Esporte nas Américas”), 163-176.

Dunning, E.,Murphy, P. y Williams, J. (coords.). Fighting Fans: Football Hooliganism as a World Phenomenon. Dublin: University College Dublin Press.

Elias, N. (1993). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Frydenberg, J. (2011).Historia social del fútbol: del amateurismo a la profesionalización. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Garriga Zucal, J. (2014). Haciendo amigos a las piñas: violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Garriga Zucal, J. (2015). El inadmissible encanto de la violencia: policí­as y barras en una comparación antropológica. Buenos Aires:Cazador de tormentas.

Garriga Zucal, J. (coord.). Violéncia en el fútbol: investigaciones sociales y fracasos polí­ticos. Buenos Aires: Ediciónes Godot.

Giulianotti, R.,Bonney, N. y Hepworth, M. (coords.). Football, violence and social identity. London: Routledge.

Hall, S.et al (1978). Policing the Crisis: Mugging, the State, and Law and Order.Londres: Macmillan Press.

Hollanda, B. B.,Rodrí­guez, O.(coords.) (2017). Torcidas organizadas na América Latina: estudos contemporí¢neos. Rio de Janeiro: 7 Letras.

Kennedy, P. y Kennedy, D. (2016). Football in Neo-liberal Times: A Marxist Perspective on the European Football Industry. London: Routledge.

Magazine, R. (2008). Azul y oro como mi corazón: masculinidad, juventud y poder en una porra de los Pumas de la UNAM. Ciudad de México: Afí­nita; Universidad Iberoamericana.

Moreira, M. V. (2008). Buenos luchadores y grandes hombres: poder y polí­tica de una hinchada de fútbol en Argentina. Questión, 1(17).

Moreli, A. (2017). Vida (e morte?) da história global. Revista Estudos Históricos. 30(60), 5-16.

Murad, M. (1996). Dos pés í cabeça: elementos básicos de sociologia do futebol. Rio de Janeiro: Irradiação Cultural.

Silva, E. M. da. (1996).As torcidas organizadas de futebol: violência e espetáculo nos estádios. São Paulo: Dissertação de Mestrado, PUC-SP.

Toledo, L. H. de (1996). Torcidas organizadas de futebol. Campinas: Autores Associados.

Rodrí­guez, O. (2006). Entre cánticos y graderí­as: la construcción de un colectivo juvenil del ámbito futbolí­stico en Costa Rica. El caso de La Ultra Morada (Tesis de maestrí­a),Universidad de Costa Rica, San José.

Rodrí­guez, O. (2014a) De sur a norte: barrio y clase en la Ultra Morada.RevistaReflexiones, 93, volúmen 1, 9-18.

Rodrí­guez, O. (2014b). Poder y conflicto en una barra de fútbol: el caso de la Ultra Morada. Esporte e sociedade. 9(24), 1-20.

Rodrí­guez, O. (2018). La ‘previa’ y ‘la salida’: ¿prácticas rituales en La Ultra Morada?, En prensa,1-18.

Varela Hernández, S. (2012). Al América se le odia o se le ama: afición futbolera, melodrama, aguante, identidad y clientelismo en México(Tesis de doctorado), Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.