Pensar el ingreso y el primer año. Un ejercicio de reflexión sobre la experiencia docente en el curso introductorio a las carreras de Sociologí­a - FaHCE/UNLP

Contenido principal del artículo

Micaela Barrena
Emilia Di Piero
Pamela Ferroni
Santiago Garriga Olmo
Brunela Germán
Miguel Kiperszmid
Lucía Reartes
Miguel Reartes

Resumen

En este trabajo reflexionamos sobre nuestra experiencia como docentes del Curso Introductorio a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Sociologí­a de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. En primer lugar, desarrollamos aportes teóricos sobre la importancia de abordar el ingreso a los estudios superiores como tema de agenda, luego describimos las caracterí­sticas estructurantes del curso, y, por último, los abordajes pedagógicos y las actividadesimplementadas por el cuerpo docente. Finalmente, presentamos preguntas y desafí­os pendientes que emergen de las reflexiones colectivas y balances sobre la experiencia docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrena, M., Di Piero, E., Ferroni, P., Garriga Olmo, S., Germán, B., Kiperszmid, M., Reartes, L., & Reartes, M. (2020). Pensar el ingreso y el primer año. Un ejercicio de reflexión sobre la experiencia docente en el curso introductorio a las carreras de Sociologí­a - FaHCE/UNLP. Cuestiones De Sociología, (23), e108. https://doi.org/10.24215/23468904e108
Sección
Artículos

Citas

Aréchaga, A. J., Beliera, A., Boix, O., Corsiglia Mura, L., Cueto Rúa, S., Di Piero, E., Galar S., y Gubilei, E. (2014). Puentes hacia la inclusión universitaria. Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociologí­a de la FaHCE-UNLP (2012 – 2014). Ponencia presentada en VIII Jornadas de Sociologí­a de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Becker, H. (2011) Manual de escritura para cientí­ficos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artí­culo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Borges, J.L. (1985). Discusión. En Obras Completas, Volumen I, 90- 112. Editorial Emecé.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Chiroleu, A. (1998). Acceso a la universidad: sobre brújulas y turbulencias. Pensamiento Universitario, 6 (7), 1-11.

Cotignola, M., Legarralde, M., y Margueliche, J. C. (2017). Las trayectorias universitarias de estudiante de Sociologí­a de la FaHCE. Un análisis desde los registros administrativos. Cuestiones de Sociologí­a, (17), e045.

Coulon, A. (1995). Etnometodologí­a y Educación. Argentina: Paidós

Di Piero, E. (2015). ¿Mérito y azar?: nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato incluso (Tesis de maestrí­a). FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires, Argentina.

Di Piero, E. (2019). Articulaciones nivel secundario-nivel superior: una tipologí­a de las polí­ticas de admisión a las carreras de Sociologí­a en el paí­s y de las expectativas de jóvenes ingresantes a las carreras de Sociologí­a en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata en el año 2018. Ponencia presentada en VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina, Córdoba, Argentina.

Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafí­o mundial. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Pierella, M. P. (2018). El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Polí­ticas de recepción, enseñanza y currí­culum. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 28, 161-181.

Rossi Case, L., Varela, S., y Aguiar, D. (2006). Estudio sobre los ingresantes a la carrera de Sociologí­a de la UNLP en el año 2004. Caracterización del perfil socio-cultural y su evolución en los últimos años. Cuestiones de Sociologí­a, 2006, (3), 316-340.

Suasnábar, C., y Rovelli, L. (2015). Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina. Pro-Posiçoes, 27 (3), 81-104.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares, del problema individual al desafí­o de polí­tica educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.