Pensar el ingreso y el primer año. Un ejercicio de reflexión sobre la experiencia docente en el curso introductorio a las carreras de Sociología - FaHCE/UNLP

  • Micaela Barrena Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)
  • Emilia Di Piero Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)
  • Pamela Ferroni Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)
  • Santiago Garriga Olmo Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)
  • Brunela Germán Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)
  • Miguel Kiperszmid Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)
  • Lucía Reartes Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)
  • Miguel Reartes Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)

Resumen

En este trabajo reflexionamos sobre nuestra experiencia como docentes del Curso Introductorio a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. En primer lugar, desarrollamos aportes teóricos sobre la importancia de abordar el ingreso a los estudios superiores como tema de agenda, luego describimos las características estructurantes del curso, y, por último, los abordajes pedagógicos y las actividadesimplementadas por el cuerpo docente. Finalmente, presentamos preguntas y desafíos pendientes que emergen de las reflexiones colectivas y balances sobre la experiencia docente.

Palabras clave:

Ingreso, Sociología, Experiencia docente, Democratización

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aréchaga, A. J., Beliera, A., Boix, O., Corsiglia Mura, L., Cueto Rúa, S., Di Piero, E., Galar S., y Gubilei, E. (2014). Puentes hacia la inclusión universitaria. Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FaHCE-UNLP (2012 – 2014). Ponencia presentada en VIII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Becker, H. (2011) Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Borges, J.L. (1985). Discusión. En Obras Completas, Volumen I, 90- 112. Editorial Emecé.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Chiroleu, A. (1998). Acceso a la universidad: sobre brújulas y turbulencias. Pensamiento Universitario, 6 (7), 1-11.

Cotignola, M., Legarralde, M., y Margueliche, J. C. (2017). Las trayectorias universitarias de estudiante de Sociología de la FaHCE. Un análisis desde los registros administrativos. Cuestiones de Sociología, (17), e045.

Coulon, A. (1995). Etnometodología y Educación. Argentina: Paidós

Di Piero, E. (2015). ¿Mérito y azar?: nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato incluso (Tesis de maestría). FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires, Argentina.

Di Piero, E. (2019). Articulaciones nivel secundario-nivel superior: una tipología de las políticas de admisión a las carreras de Sociología en el país y de las expectativas de jóvenes ingresantes a las carreras de Sociología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata en el año 2018. Ponencia presentada en VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina, Córdoba, Argentina.

Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Pierella, M. P. (2018). El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Políticas de recepción, enseñanza y currículum. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 28, 161-181.

Rossi Case, L., Varela, S., y Aguiar, D. (2006). Estudio sobre los ingresantes a la carrera de Sociología de la UNLP en el año 2004. Caracterización del perfil socio-cultural y su evolución en los últimos años. Cuestiones de Sociología, 2006, (3), 316-340.

Suasnábar, C., y Rovelli, L. (2015). Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina. Pro-Posiçoes, 27 (3), 81-104.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares, del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Publicado
2021-04-09
Cómo citar
Barrena, M., Di Piero, E., Ferroni, P., Garriga Olmo, S., Germán, B., Kiperszmid, M., Reartes, L., & Reartes, M. (2021). Pensar el ingreso y el primer año. Un ejercicio de reflexión sobre la experiencia docente en el curso introductorio a las carreras de Sociología - FaHCE/UNLP. Cuestiones De Sociología, (23), e108. https://doi.org/10.24215/23468904e108
Sección
Artículos