Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologí­as digitales: un recorrido por conceptos clave

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Magdalena Lemus

Resumen

El cruce entre tecnologí­as y desigualdades ha generado diversos debates y posicionamientos, permaneciendo vigente conforme cambian los contextos, las tecnologí­as y las iniciativas de los Estados y organizaciones para afrontar las desigualdades. En este trabajo, presentamos discusiones y conceptualizaciones teóricas que se han elaborado en torno al ví­nculo entre desigualdades y tecnologí­as digitales a lo largo de las últimas dos décadas. A su vez, analizamos los corrimientos que ha experimentado este campo temático, involucrando nuevas dimensiones de análisis y pasando del foco en el acceso a la incorporación de los interrogantes por las calidades, las prácticas y las alfabetizaciones. Para adelantar algunas conclusiones, podemos señalar que el análisis que aquí­ presentamos da cuenta del dinamismo con que el campo académico ha buscado comprender los diversos procesos de cambio que han tenido lugar a partir de la participación de las tecnologí­as digitales en diversas esferas de nuestras sociedades. En este sentido, identificamos una variedad de conceptos que, con distinto alcance y popularidad, han intentado describir nuevas prácticas y significados y su intersección con estructuras y procesos sociales de larga data.

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Cómo citar
Lemus, M. (2021). Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologí­as digitales: un recorrido por conceptos clave. Cuestiones De sociología, (24), e118. https://doi.org/10.24215/23468904e118
Sección
Debate

Citas

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