Nuevas oportunidades como experiencia. Jóvenes y desigualdad en el caso del Plan FinEs2 en el Gran La Plata

Contenido principal del artículo

María Laura Crego
Federico Martín González

Resumen

Este artí­culo tiene como objetivo abordar la articulación de tres dimensiones de la desigualdad social ””segregación urbana, segregación educativa y segmentación del mercado de trabajo”” que configuran las posiciones desiguales de los jóvenes estudiantes del Plan FinEs2 en el espacio social. Al mismo tiempo, nos proponemos esbozar algunas lí­neas de análisis para el abordaje de las repercusiones de dicha experiencia en las trayectorias de los jóvenes. Para ello, desde una perspectiva cualitativa, trabajamos con entrevistas en profundidad a jóvenes estudiantes y a docentes del Plan FinEs2 en el Gran La Plata durante el perí­odo 2013-2014. Como resultado pudimos observar que la segregación urbana presenta profundas cercaní­as con las desigualdades en el mercado de trabajo y en el sistema educativo. Estas dimensiones de la desigualdad se encadenan, se combinan y se potencian en un proceso en el que las desventajas se acumulan y dan como resultado signos de la desigualdad social y su reproducción. Sin embargo, dimos cuenta de cuatro movimientos que el recorrido de la experiencia habilita: posiciones frente a las situaciones de aprendizaje, reconocimiento de la posibilidad de complementar actividades laborales y de formación, cambios en las posiciones en sus dinámicas familiares y en espacios de trabajo y significaciones en torno al tí­tulo secundario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crego, M. L., & González, F. M. (2015). Nuevas oportunidades como experiencia. Jóvenes y desigualdad en el caso del Plan FinEs2 en el Gran La Plata. Cuestiones De sociología, (13). Recuperado a partir de https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn13a03
Sección
Artículos