El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1,5;  la fuente es Times New Roman 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y las tablas, cuadros y gráficos deberán presentarse en hoja aparte y estos últimos en formato digital, en el programa en que fueron realizados. Deben estar numerados por orden de aparición, con título que de cuenta de su contenido y mencionar la fuente de la información al pié de la ilustración. Los lugares de su inserción deberán señalarse en el texto.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

- La Revista sólo considerará para su publicación trabajos originales e inéditos que no hayan sido propuestos simultáneamente a otras publicaciones y se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que el Comité Editorial estime necesarias.

- Los trabajos serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: claridad y pertinencia del discurso, adecuada organización interna, calidad de las referencias bibliográficas, aportes al conocimiento del objeto, adecuada elaboración del resumen y pertinencia del título.  Todas las propuestas enviadas a la Revista estarán sujetas al sistema de arbitraje por consultores especializados, a cuyo resultado los autores tendrán acceso, respetando el principio de no identificación del evaluador (sistema de doble ciego). El Comité editorial será el encargado de recepcionar los trabajos enviados para publicación, se procederá a la elección de dos evaluadores y se recurrirá a una tercera opinión en caso de una evaluación negativa. Una vez aprobados los trabajos quedará a criterio del Consejo Asesor su inclusión en los números de la revista, teniendo en cuenta los temas centrales de cada número. En todos los casos el contenido de los trabajos será de exclusiva responsabilidad del autor.

- La revista recibirá para su publicación los siguientes tipos de colaboraciones: Artículos que tendrán un mínimo de 20 páginas y un máximo de 30 páginas a doble espacio en Times (o Times Roman, Times New Roman, etc.) cuerpo 12. Lecturas y notas de investigación, comentarios y avances de investigaciones con un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15 páginas. Notas bibliográficas y reseñas sobre libros de publicación reciente con un máximo de diez y cinco páginas respectivamente. Además de entrevistas a personajes de reconocida trayectoria en el campo académico, notas e información sobre eventos de relevancia para la comunidad científica como congresos o seminarios, etc.

- Los artículos deberán enviarse - durante el plazo indicado por la convocatoria- utilizando la plataforma de la revista. El envío debe hacerse exclusivamente registrándose  como autor  y subiendo el artículo en .doc según se indica en los pasos a seguir del sistema.

- Los autores deberán adjuntar en hoja aparte los siguientes datos: nombre completo, pertenencia institucional, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico. Podrán presentarse trabajos de elaboración individual o grupal (máximo tres autores)

- La extensión de los artículos se ubicará entre 40.000 y 50.000 caracteres con espacio, a doble espacio en Times New Roman cuerpo 12; en papel tamaño A4, con numeración consecutiva de todas las páginas incluyendo la portada y bibliografía. Márgenes:2,5 cmen todas las direcciones.

- Los textos deberán incluir 1) título en castellano y en inglés; 2) resumen (de hasta 15 líneas) en castellano y en inglés donde incluya objetivo, metodología, resultados y conclusiones relevantes; 3) palabras clave en castellano y en inglés (entre tres y cinco).

- Las tablas, cuadros y gráficos deberán presentarse en hoja aparte y estos últimos en formato digital, en el programa en que fueron realizados. Deben estar numerados por orden de aparición, con título que de cuenta de su contenido y mencionar la fuente de la información al pié de la ilustración. Los lugares de su inserción deberán señalarse en el texto.

- Las notas al pie de página serán en cuerpo 10, deberán reducirse al mínimo posible y su contenido se limitará a ampliaciones o precisiones de asuntos elaborados en el texto. Dichas notas no deben usarse en reemplazo de citas bibliográficas.

- Las citas textuales situadas en el cuerpo del texto y de una extensión mayor a cinco líneas (extraídas de libros, revistas, periódicos, documentos, testimonios de informantes, entrevistas, etc.) serán en cuerpo 10, en párrafo con sangría1 cm.

- Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo, y la bibliografía correspondiente a las citas bibliográficas deberá incluirse al final del texto, siguiendo las normas APA (consultar: Guia para citas y referencias).

* Los resultados serán comunicados a los autores por correo electrónico. Los trabajos no incluidos en el número 13 serán devueltos para libre disponibilidad de los autores. La revista no reservará trabajos para publicar en números posteriores.