¿Tiempos líquidos? Democracia, universidad y desarrollo en México

  • Adrián Acosta Silva Universidad de Guadalajara. Departamento de Políticas Públicas del CUCEA

Resumen

Las relaciones entre universidad, democracia y desarrollo han vuelto a la escena política y al debate intelectual latinoamericano en los últimos años. En el contexto de un vago malestar social con las democracias de la región, combinado con la persistencia de los añejos problemas de desigualdad, pobreza, bajo crecimiento económico y debilitamiento de las fuentes de cohesión social; las universidades latinoamericanas se encuentran en el centro de un debate más o menos intenso sobre sus funciones, su orientación y estructuras académicas, de gobierno y de gestión institucional. Paradójicamente, dicho debate ocurre en el marco de una expansión y diversificación sin precedentes de la educación superior en la región. A partir del estudio de caso mexicano, se ensaya una interpretación general de lo ocurrido durante los últimos años en ese contexto, colocando en el centro del análisis a las universidades públicas nacionales. La idea central a explorar es que lo ocurrido en México es la expresión de la transición entre las dos grandes modernidades que sugiere Zygmunt Bauman: la transición de una "modernidad sólida" a una "modernidad líquida"
Publicado
Nov 18, 2012
Cómo citar
ACOSTA SILVA, Adrián. ¿Tiempos líquidos? Democracia, universidad y desarrollo en México. Cuestiones de sociología, [S.l.], n. 8, nov. 2012. ISSN 2346-8904. Disponible en: <http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn08a02>. Fecha de acceso: 22 july 2017

Palabras clave

Universidad; Modernidad; Democracia; Cambio institucional; Desarrollo; Cohesión socia