Mediaciones y Pragmatismo

Contenido principal del artículo

Pablo Semán
Ornela Boix

Resumen

La obra de Antoine Hennion contiene un aporte especí­fico y relevante para las ciencias sociales en general. Desde un campo de investigación que hasta cierto punto conforma una sub-disciplina los esfuerzos de Hennion intentan cuestionar los lí­mites del construccionismo para dar lugar a una sociologí­a de las irreversibilidades que integre en ensambles heterogéneos las relaciones entre lo humano y lo no humano. Ese campo, por ser el que más dificultad ofrece a esa maniobra, permite establecer el alcance de un giro que su obra acompaña y ayuda a fundar. La música ya no será sólo aquello que privilegia la musicologí­a. Pero tampoco esto será negado en nombre de fuerzas sociales abstractas que parecen ser superiores a todas las realidades. La música será una relación, un arreglo heteróclito que debe ser aprehendido en esa complejidad. Desde esta posición nos ofrecerá la posibilidad de entender bajo nuevas luces tanto los objetos de la cultura como el papel clave de las decisiones y estrategias metodológicas en las investigaciones que su programa propone.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Semán, P., & Boix, O. (2017). Mediaciones y Pragmatismo. Cuestiones De sociología, (16), e031. https://doi.org/10.24215/23468904e031
Sección
Debate

Citas

Hennion, A. (2002). La pasión musical. Barcelona: Paidós.

Hennion, A. (2010). Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto. Comunicar, 17(34), 25-33.

Hennion, A. (2017). De una sociología de la mediación a una pragmática de las vinculaciones. Retrospectiva de un recorrido sociológico dentro del CSI. Cuestiones de sociología, 16, páginas.

Latour, B. (2012). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.