Sociología general en cárceles: sistematización de la experiencia educativa en contexto de encierro

  • Maria Belen Roca Pamich FaHCE UNLP, (Argentina)

Resumen

En este artículo vamos a recorrer algunas dimensiones centrales que presenta la educación universitaria en cárceles a partir de la experiencia en el dictado de la materia sociología general en unidades penitenciarias provinciales durante los años 2017 y 2018. Es un intento por sistematizar estos años de trabajo generando una aproximación crítica sobre los desafíos pedagógicos y políticos que implica la educación en contextos de encierro, realizando un recorrido por las diferentes herramientas institucionales que se desarrollan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:

Cárceles, Acceso a la Universidad, Estudiantes privados/as de su libertad, Sociología General

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Rodríguez Alzueta, E. (2012). Circuitos carcelarios: El encarcelamiento masivo-selectivo, preventivo y rotativo en la Argentina. Question, 1(36), 81-96.

Saraví, G. A. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: FLACSO.

Viegas Barriga, F. (2012). Desencajados. Remanencias de pabellón en liberados de cárceles bonaerenses. En Barreneche O. y Oyhandy A. (comps.), Leyes, justicias e instituciones de seguridad en la provincia de Buenos Aires (siglos XIX a XXI), La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (pp. 321-351).
Publicado
2018-12-28
Cómo citar
Roca Pamich, M. (2018). Sociología general en cárceles: sistematización de la experiencia educativa en contexto de encierro. Cuestiones De Sociología, (19), e068. https://doi.org/10.24215/23468904e068
Sección
Sección institucional