Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay

los casos de Argentina, Brasil y Uruguay

  • Paula Cuestas Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CIMeCS-IdIHCS). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Plata (UNLP), (Argentina)

Resumen

Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico”.

Palabras clave:

Enseñanza de Sociología, Nivel medio, Argentina, Brasil, Uruguay

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Publicado
2020-08-07
Cómo citar
Cuestas, P. (2020). Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay. Cuestiones De Sociología, (23), e104. https://doi.org/10.24215/23468904e104
Sección
Artículos