La “Teoría Crítica del Discurso” como herramienta metodológica para la investigación en teoría social

  • Eugenia Fraga IIGG-UBA-CONICET, (Argentina)

Resumen

En este trabajo daremos forma a una metodología particular dentro del trabajo en teoría social, llamada "Teoría Crítica del Discurso". Esta metodología se inscribe dentro de la discusión abierta en los últimos años acerca de los modos y técnicas de trabajo teórico en las ciencias sociales, y resulta de una combinación entre la Historia Conceptual, la Teoría Crítica y el Análisis Discursivo. Se estudiará especialmente el antecedente de la corriente conocida como Análisis Crítico del Discurso o ACD, de Norman Fairclough y Ruth Wodak, y se pasará revista a los aportes de autores fundamentales de la teoría sociológica crítica a las reflexiones en torno al lenguaje y el discurso, como ser Max Horkheimer, Charles Wright Mills, Herbert Marcuse, Alvin Gouldner y Jürgen Habermas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abend, G. (2008). The meaning of theory. Sociological Theory, 26(2), 173-199.

Adorno, T. (2008). Crítica de la cultura y sociedad I y II. Madrid: Akal.

Aguilar, P. L., Glozman, M., Grondona, A. L. y Haidar, V. (2014). ¿Qué es un corpus? Entramados y perspectivas, 4(4), 35-64.

Althusser, L. (1979). Ideología y aparatos ideológicos de estado. En Posiciones. Barcelona: Anagrama.

Álvarez Ruiz, F. (2019). Hacia una crítica de la totalidad eurocéntrica como fundamento para estudios de teoría social de (y desde) el sur. (pp. 29-68). En P. de Marinis (coord.), Exploraciones en teoría social. Ensayos de imaginación metodológica. Buenos Aires: IIGG-CLACSO.

Alvaro, D. (2017). Sociología y deconstrucción. Cuestiones de método. Cuadernos de Teoría Social, 3(5), 8-27.

Alvear, R. (2015). El lenguaje como herramienta para la configuración de una teoría crítica de la sociedad. Un acercamiento a la teoría de Habermas. Persona y Sociedad, 29(1), 85-111.

Aune, J. A. (1990). Cultures of discourse. Marxism and rhetorical theory. En D. C. Williams y M. D. Hazen (eds.), Argumentation theory and the rhetoric of assent (p. 155-176).. Tuscaloosa: University of Alabama.

Barbieri Durao, A. (2015). A teoria do discurso racional de Habermas. Filosofia moderna e contemporanea, 3(1), 6-27.

Benhabib, S. (1986). Critique, norm and utopia. A study of the foundations of critical theory. Nueva York: Columbia University.

Bialakowsky, A. (2013). Antecedentes y posibilidades de un análisis comparativo en metateoría. El abordaje problemático en la teoría sociológica contemporánea. Documentos de Jóvenes Investigadores, 38, 1-60.

Blumenberg, H. (2003). Paradigmas para una metaforología. Madrid: Trotta.

Blumer, H. (1986). Symbolic interactionism. Perspective and method. Los Ángeles: University of California.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Brígido, E. I. (2017). Habermas e a ética do discurso. Saberes, 1(15), 134-150.

Casagrande, C. A. y Casagrande, E. F. (2011). A ética discursiva e o caráter procedimental do discurso prático em Habermas. Conjectura, 16(3), 131-145.

Castel, R. (2007). Presente y genealogía del presente. Una aproximación no evolucionista al cambio histórico. Au risque du Foucault. (pp. 161-168). París: Centre Pompidou.

Cristiano, J., Torres, E., Gonnet, J. P. y Abril, F. (2015). Operaciones y procedimientos de la construcción teórica. Presentación preliminar de un instrumento de análisis. Trabajo presentado en I Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Buenos Aires, Argentina.

Crook, S. (1991). Horkheimer's 'critical theory'. Modernist radicalism and its aftermath. Foundationalism and anti-foundationalism in radical social theory. (pp. 87-92). Londres: Routledge.

Cukier, W., Bauer, R. y Middleton, C. (2003). Applying Habermas' validity claims as a standard for critical discourse analysis. (pp. 233-258). En B. Kaplan, D. Truex, T. Wood Harper, y J. De Gross (eds.), Information systems research. Relevant theory and informed practice. Dordrecht: Kluwer.

Daley, P. (1991). Alvin Gouldner's views on the public sphere. Journal of Communication Inquiry, 15(2), 107-125.

De Marinis, P. (2013). Gemeinschaft, community, comunidad: algunas reflexiones preliminares acerca de las variadas semánticas de la comunidad en la teoría sociológica. Revista Argentina de Ciencia Política, 16, 87-104.

Diniz Focas, J. (2016). Habermas e Ducrot. Percursos da ética de discurso. Estudos Integrados em Discurso e Argumentacao, 12, 119-134.

Ducrot, O. (1990). Polifonía y argumentación. Cali: Universidad del Valle.

Fairclough, N. (1989). Language and power. Londres: Longman.

Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. Boston: Addison Wesley.

Fernández Cordero, M. L. (2013). Un ejercicio de lectura sobre el concierto de la prensa anarquista a partir de Mijail Bajtin (Argentina, 1895-1925). AdVersus, 10(24), 68-91.

Fernández Sergio, P. (1997). Habermas y la Teoría Crítica de la Sociedad. Legado y diferencias en teoría de la comunicación. Cinta de Moebio, 1, 27-41.

Foucault, M. (1997) [1966]. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fowler, R., Kress, G., Hodge, R. y Trew, T. (1979). Language and control. Londres: Routledge.

Fraga, E. (2014). ¡El futuro será de los artistas! Un análisis discursivo del manifiesto expresionista. Revista Athenea, 14(2), 39-69.

Fraga, E. (2015a). Dialógica, polémica, retórica, tópica y deíctica. Las dimensiones argumentativas de la crítica. Revista Horizontes Filosóficos, 5, 39-60.

Fraga, E. (2015b). La comunidad en Walter Mignolo. Cinco dimensiones de un mismo concepto. Revista e-l@tina, 13(51), 1-15.

Fraga, E. (2017). Teoría sociológica y teoría crítica. Un diálogo posible entre dos proyectos (no tan) contrapuestos. Universidad de Buenos Aires.

Fraga, E. (2018a). La disputa epistemológica contra el empirismo y la propuesta de la teorización sistemática. Revista Cinta de Moebio, 61, 28-40.

Fraga, E. (2018b). Formas de teorizar en ciencias sociales en Argentina y Latinoamérica. Revista Papeles de Trabajo, 12(22), 192-203.

Fraga, E. (2019a). Sociología radical y Nueva izquierda. Elementos para una teoría crítica alternativa. Universidad de Buenos Aires.

Fraga, E. (2019b). ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve la teoría? Aportes desde la sociología y desde sus márgenes. Revista CS del ICESI, 28, 181-206.

Fraga, E. (2020), La estructura interna de la teoría crítica: Horkheimer, Wright Mills, Marcuse. Buenos Aires: CAL.

Fraser, N. (1997). Iustitia interrupta. Reflexiones críticas desde una posición postsocialista. Colombia: Siglo del Hombre.

Gadamer, H. G. (1997). Historia y hermenéutica. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Gil Martín, F. J. (2005). La razón práctica y el principio del discurso en Jürgen Habermas. Revista de Filosofía, 23(50), 1-25.

Girola, L. (2011). Historicidad y temporalidad de los conceptos sociológicos. Sociológica, 73(26), 13-46.

Gouldner, A. W. (1973) [1970]. La crisis de la sociología occidental. Buenos Aires: Amorrortu.

Gouldner, A. W. (1978) [1976]. La dialéctica de la ideología y la tecnología. Los orígenes, la gramática y el futuro de la ideología. Madrid: Alianza.

Gouldner, A. W. (1979) [1973]. La sociología actual: renovación y crítica. Madrid: Alianza.

Gouldner, A. W. (1980) [1979]. El futuro de los intelectuales y el ascenso de la nueva clase. Madrid: Alianza.

Gouldner, A. W. (1983) [1980]. Los dos marxismos: contradicciones y anomalías en el desarrollo de la teoría. Madrid: Alianza.

Gouldner, A. W. (1985). Against fragmentation. The origins of marxism and the sociology of intellectuals. Nueva York: Oxford University.

Gramsci, A. (1984) [1949]. Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Habermas, J. (1981) [1962]. Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.

Habermas, J. (1982) [1968]. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Habermas, J. (1987) [1967]. La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

Habermas, J. (1990) [1988]. Pensamento pós-metafísico. Río de Janeiro: Tempo Brasileiro.

Habermas, J. (1992) [1986]. Autonomy and solidarity. Londres: Verso.

Habermas, J. (1998) [1976-1985]. On the pragmatics of communication. Massachussetts: MIT Press.

Habermas, J. (2001) [1971-1974]. On the pragmatics of social interaction. Preliminary studies in the theory of communicative action. Massachussetts: MIT Press.

Habermas, J. (2002) [1999]. Verdad y justificación. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2005) [1992]. Facticidad y validez. Sobre el derecho y el estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2008) [1985]. El discurso filosófico de la modernidad. Buenos Aires: Katz.

Habermas, J. (2010) [1981]. Teoría de la acción comunicativa I y II. Madrid: Trotta.

Halliday, M. A. K. (1985). An introduction to functional grammar. Londres: Baltimore.

Heidegger, M. (2012) [1927]. Ser y tiempo. Madrid: Trotta.

Herrera Gómez, M. (2003). Lenguaje y acción en la teoría de la acción comunicativa de Habermas. Revista de Estudios Políticos, 121, 31-70.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.

Horkheimer, M. (1973) [1946]. Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Sur.

Horkheimer, M. (1974) [1932-1941]. Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu.

Horkheimer, M. (1995) [1930-1938]. Historia, metafísica y escepticismo. Barcelona: Altaya.

Horkheimer, M. (2002) [1974]. Ocaso. Madrid: Editora Nacional.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (2001) [1949]. Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.

Horowitz, I. L. (1970). Estilo y contenido de Mills. En C. Wright Mills, De hombres sociales y movimientos políticos. (pp. 11-19). México: Siglo XXI.

Jaeggi, R. (2018). Critique of forms of life. Cambridge: Harvard University.

Korsch, K. (1971) [1923]. Marxismo y filosofía. Madrid: Ariel.

Koselleck, R. (2012). Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social. Madrid: Trotta.

Kress, G. y Hodge, R. (1979). Language as ideology. Londres: Routledge.

Labandeira, M. C. (2008). Materialismo del encuentro. Una filosofía para la teoría del discurso. AdVersus, 5(12), 36-79.

Loy, J. y Booth, D. (2004). Consciousness, craft, commitment. The sociological imagination of C. Wright Mills. En R. Giulianotti (comp.), Sport and modern social theorists. Hampshire: Palgrave Macmillan.

Lubenow, J. A. (2011). Sobre o método do discurso prático na fundamentacao da ética do discurso de Habermas. Cadernos do PET Filosofia, 2(3), 57-70.

Lukács, G. (2013) [1923]. Historia y conciencia de clase. Buenos Aires: Razón y revolución.

Marcuse, H. (1972). Counterrevolution and revolt. Boston: Beacon.

Marcuse, H. (1978). The aesthetic dimension. Toward a critique of marxist aesthetics. Boston: Beacon.

Marcuse, H. (1984) [1958]. El marxismo soviético. Madrid: Alianza.

Marcuse, H. (1985) [1964]. El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Planeta-Agostini.

Marx, K. y Engels, F. (1970) [1845]. La ideología alemana. Barcelona: Grijalbo.

Mascareño, A. (2006). Sociología del método: La forma de la investigación sistémica. Cinta de Moebio, 26, 122-154.

Mead, G. H. (1934). Mind, self and society. Chicago: Chicago University Press.

Montero, A. S. (2012). Los usos del ethos: abordajes discursivos, sociológicos y políticos. Rétor, 2(2), 223-242.

Palma, A. G. (2011). Las concepciones del lenguaje en Gadamer y Habermas. Hacia posibles aportes para un análisis crítico del discurso. Cuadernos del Sur, 40, 133-152.

Palti, E. (2005). De la historia de las ideas a la historia de los lenguajes políticos. Las escuelas recientes de análisis conceptual: el panorama latinoamericano. Anales, 8, 63-82.

Pêcheux, M. (2016). Las verdades evidentes. Lingüística, semántica, filosofía. Buenos Aires: Ediciones CCC.

Peirce, C. S. (1934). Collected Papers Vols. I-V. Massachussetts: Cambridge.

Pels, D. (2001). Three spaces of social theory. Towards a political geography of knowledge.Canadian Journal of Sociology. 26(1), 31-56.

Persch, D. (2009). A ética do discurso de Habermas. Fundamentacao e aplicabilidade. Filosofazer, 35, 69-87.

Pignuoli Ocampo, S. (2013). Reflexiones sobre la metateoría y los problemas metodológicos fundamentales de la teoría sociológica comparada. Presentado en X Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Repa, L. (2008). A normatividade do discurso em Habermas. Doispontos, 5(2), 89-111.

Requena Santos, F. (2000). Hacia una perspectiva reticular de la teoría sociológica. Papers, 62, 133-145.

Ritzer, G. (1990). Metatheorizing in sociology. Sociological Forum, 5(1), 3-15.

Rosa, H. (2015). Social acceleration. Nueva York: Columbia University.

Sasín, M. G. (2019). Investigación teórica, semántica y comunicación. El lugar de lo masivo en la teoría de los sistemas sociales autopoiéticos (Un ejercicio de aplicación). (pp. 305-340) En P. de Marinis (coord.), Exploraciones en teoría social. Ensayos de imaginación metodológica. Buenos Aires: IIGG-CLACSO.

Saussure, F. (1997). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

Schluchter, W. (2008). Acción, orden y cultura. Estudios para un programa de investigación en conexión con Max Weber. Buenos Aires: Prometeo.

Schmidt, J. (1998). Language, mythology and enlightenment. Historical notes on Horkheimer and Adorno's Dialectic of enlightenment. Social Research, 65(4), 807-838.

Skinner, Q. (2000). Significado y comprensión en la historia de las ideas. Prismas, 4, 149-191.

Slater, I. (1975). Orwell, Marcuse, and the language of politics. Political Studies, 23(4), 459-474.

Soares Teixeira, M. (2016). Ética do discurso en Habermas. A importancia da linguagem. Opinao Filosófica, 7(2), 304-315.

Somers, M. (1995). What’s political or cultural about the political culture concept? Toward an historical sociology of concept formation. Sociological Theory, 13(2), 113-144.

Torres Oviedo, J. M., Galván Patrignani, G. y Hernández Palma, O. I. (2016). Ética del discurso de Habermas. Propuesta teórico-práctica para la solución de problemas práctico-morales. Justicia, 29, 13-27.

Trovero, J. I. (2019). De la teoría a la teorización. Algunos aportes para el trabajo en/con teoría en sociología. (pp. 379-410). En P. de Marinis (coord.), Exploraciones en teoría social. Ensayos de imaginación metodológica. Buenos Aires: IIGG-CLACSO.

Van Dijk, T. (1984). Prejudice in discourse. Amsterdam: Benjamins.

Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Ariel.

Wright Mills, C. (1961) [1959]. La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Wright Mills, C. (1963) [1939-1960]. Power, politics and people. The collected essays. Nueva York: Ballantine.

Wright Mills, C. (1968) [1941]. Sociología y pragmatismo. Buenos Aires: Siglo Veinte.

Wright Mills, C. (1970) [1939-1960]. De hombres sociales y movimientos políticos. México: Siglo XXI.

Wright Mills, C. (1976) [1962]. Los marxistas. México: Era.

Wright Mills, C. (2000). Letters and autobiographical writings. Berkeley: University of California.

Wright Mills, C. y Gerth, H. (1961) [1953]. Character and social structure. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Wodak, R. (1989). Language, power and ideology. Amsterdam: Benjamins.

Wodak, R. (2013). Critical discourse analysis. Vol. 1: Concepts, history, theory. Londres: Sage.

Zabludovsky, G. (2002). Teoría y metateoría en las ciencias sociales contemporáneas. (pp. 127-168). En Sociología y política, el debate clásico y contemporáneo. México: Porrúa.
Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Fraga, E. (2020). La “Teoría Crítica del Discurso” como herramienta metodológica para la investigación en teoría social. Cuestiones De Sociología, (23), e107. https://doi.org/10.24215/23468904e107
Sección
Artículos