Oficio, oficiantes y extensión universitaria Notas a favor de una sociologí­a modesta en una universidad de poros abiertos

Contenido principal del artículo

Jerónimo Pinedo

Resumen

En estas notas me propongo desarrollar algunos aspectos del oficio de sociólogos/as en el marco de la extensión universitaria en dos movimientos: el primero consiste en situar la práctica de dicha actividad en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) en el contexto más amplio de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP); el segundo, trata de re-colocar el despliegue del oficio en el marco de proyectos de extensión de la FaHCE, prestando especial atención a los modos de involucramiento y los bienes cognitivos que producen los/as sociólogos/as al participar de este tipo de procesos de creación de conocimiento sobre lo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinedo, J. (2020). Oficio, oficiantes y extensión universitaria Notas a favor de una sociologí­a modesta en una universidad de poros abiertos. Cuestiones De Sociología, (21), e081. https://doi.org/10.24215/23468904e081
Sección
Sección Institucional

Citas

Bibliografí­a

Atrapamuros (2019). Hasta que todxs seamos libres. Construyendo feminismo popular en las cárceles. La Plata, Argentina.

Balerdi, S. (2018). Construyendo el reclamo. Etnografí­a de un conflicto por hábitat en La Plata, 2013-2017 (Tesis para optar el grado de Doctorado en Ciencias Sociales). Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Becker, H. (2016). Mozart, el asesinato y los lí­mites del sentido común: cómo construir teorí­a a partir de casos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Becker, H. (2015). Para hablar de la sociedad: la sociologí­a no basta. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castiñeiras, J. R. (1940). Historia de la Universidad Nacional de La Plata.La Plata: EDULP.

de Souza Santos, B. (2006). La sociologí­a de las ausencias y la sociologí­a de las emergencias: para una ecologí­a de saberes. En Renovar la teorí­a crí­tica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO.

Dagnino, R. (2015). La Universidad latinoamericana del futuro que su sociedad está construyendo. Cuestiones de Sociologí­a, 12. Recuperado de: http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar

Femení­as, M. L. y Soza Rossi, P. (2011). Para una mirada de género situada al sur. En M. L. Femení­as y P. Soza Rossi (compiladoras), Saberes situados/Teorí­as transhumantes. La Plata: FaHCE-UNLP.

Gramsci, A. (2009). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias. Práctica y teorí­as para otros mundos posibles. Bogotá: CINDE.

Hutchins, E. (1991). Organizing Work by Adaption. Organization Science. 2(1), 14-39. The Institut of Managment Sciences.

Manzano, V. (2019). La producción de la circularidad del conocimiento. En F. Brugaletta, M. González Canosa, M. Starcenbaum y N. Welschinger, N. (Eds.), La polí­tica cientí­fica en disputa: Diagnósticos y propuestas frente a su reorientación regresiva (2019). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; CABA: CLACSO. (Andamios, 5. Serie perspectivas). Recuperado de: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/1

Maria Sibylla Merian International Centre for Advanced Studies in the Humanities and social Social Sciences Conviviality-Inequality in Latin America (2017), “Conviviality in Unequal Societies: Perspectives from Latin America. Thematic Scope and Research Programme”, Mecila Working Paper Series, N. º 1, Sao Paulo: Maria Sibylla Merian International Centre for Advanced Studies in the Humanities and Social Sciences Conviviality-Inequality in Latin America.

Wright Mills, C. (1994) [1959]. La imaginación sociológica. México: FCE.

Oyhandy, A., Pinedo, J. y D’Amico, V. (Coords.). (2014). Identidad. La diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo : Un manual para facilitar el acceso a la documentación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Andamios, 1 Serie materiales). Recuperado de http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/100

Pinedo, J. y Dí­az, C. (2018). Polí­ticas y prácticas de la extensión universitaria la luz de la democratización de la educación superior. En Crisorio R., Seré Quintero S. y Rocha Bidegain L. (coordinadores), Democratización de la educación superior. Polí­ticas, actores e instituciones. Buenos Aires: Biblos.

Pinedo, J. (2019). La extensión universitaria como producción de conocimiento. Modalidades de articulación extensión-docencia-investigación. En F. Brugaletta, M. González Canosa, M. Starcenbaum y N. Welschinger (Eds.), La polí­tica cientí­fica en disputa: Diagnósticos y propuestas frente a su reorientación regresiva (2019). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; CABA: CLACSO. (Andamios, 5. Serie perspectivas). Recuperado de: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/1

Rappaport, J. (2007). Más allá de la escritura: la epistemologí­a de la etnografí­a en colaboración. Revista Colombiana de Antropologí­a, 43, 197-229.

Pérez Rasseti, C. (2015). Tensionar la autonomí­a desde la extensión universitaria. Cuestiones de Sociologí­a, 12. Recuperado de http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar

Soza Rossi, P., Trotta, L., Rodriguez Durán, A., Duarte, Y., Giordano, A., Muro, M. y Lofeudo, G. (2019). Construyendo affidamento contra la violencia de género: de un nos-otras a nosotras. En prensa.

Thévenot, L. (2016), La acción plural: una introducción a la sociologí­a pragmática, Buenos Aires: Siglo XXI.

Tomassino, H. y A. Cano (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67, 7-24. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Distrito Federal, Organismo Internacional.

Torres, F., Lafit, F., Beliera, A., Corsiglia Mura, L., Martí­nez Ramí­rez, F., Andolfo M. y Uehara, L. (2018). La conquista y defensa de nuestros derechos. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Andamios, 3. Serie experiencias). Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/113

Torres Carrillo, A. (2015). Investigación acción participativa: entre las ciencias sociales y la educación popular. La piragua. Revista latinoamericana y caribeña de educación y polí­tica, 41.

Artículos más leídos del mismo autor/a