Asambleas socioambientales en el devenir público-polí­tico de las controversias sociotécnicas en relación al agronegocio

Contenido principal del artículo

Nicolas Forlani

Resumen

El praxis de los espacios asamblearios socioambientales en su incidencia respecto a las controversias sociotécnicas, es decir diferencias al interior de la tecnociencia y/o entre objetivo del presente trabajo es abordar la esta y otros actores sociales, que han acontecido en las universidades públicas en torno a la expansión de la lógica hegemónica de producción agrí­cola en Argentina (agronegocio). Más precisamente la investigación se centra en un estudio de caso que revisa las acciones colectivas de las Asambleas Malvinas Lucha Por La Vida (Malvinas Argentinas) y Rí­o Cuarto Sin Agrotóxicos (Rí­o Cuarto) en relación a su antagonismo frente a los centros de experimentación de transgénicos que Monsanto pretendí­a construir y poner en funcionamiento en la provincia de Córdoba, abordando el lugar que en sus estrategias y repertorios ocuparon las Universidades Nacionales de Córdoba y Rí­o Cuarto. El enfoque metodológico bajo el que cual se desarrolló la presente pesquisa fue de carácter cualitativo descriptivo, para el que recurrimos a diversas técnicas de recopilación de datos, tales como: observación participante, entrevistas semi-estructuradas, recopilación e interpretación de documentos oficiales emitidos por las Asambleas así­ como los producidos por las universidades y las publicaciones de la prensa. Lo anunciado anticipa la utilización de fuentes primarias y secundarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Forlani, N. (2019). Asambleas socioambientales en el devenir público-polí­tico de las controversias sociotécnicas en relación al agronegocio. Cuestiones De Sociología, (21), e086. https://doi.org/10.24215/23468904e086
Sección
Artículos

Citas

Aboy Carlés, G. y Canelo, P (2011). Presentación, dossier identidades, tradiciones y élites polí­ticas. Papeles de Trabajo, Año 5, N ° 8, pp. 8-12.

Amin, S (2005). Más allá del capitalismo senil. Por un siglo XXI no norteamericano. Buenos Aires: ed. Paidós.

Berrio Puerta, A (2006). La perspectiva de los nuevos movimientos sociales en las obras de Sydney Tarrow, Alain Touraine y Alberto Melucci. Estudios Polí­ticos, vol. 29 (julio-diciembre): 219-236.

Biocca, M (2016). Más allá de las letras de sangre y fuego. Trayectorias de desposesión en Chaco, Argentina. Revista Población y Sociedad, v. 23 N º 2

Callon, M.; Lascoumes, P.; Barthe, Y (2001). Agir dans un monde incertain. Essai sur la démocratie technique. Revue française de sociologie, 2002, 43-4. Parí­s, Seuil.

Elias, D (2012). Relações campo-cidade, reestruturação urbana e regional do Brasil. XII coloquio internacional de georitica. Bogotá. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/07-D-Elias.pdf

Forlani, N (2015). La protesta social frente al avance del agronegocio en Rí­o Cuarto. Revista Croní­a. Vol. 11. Recuperado de: http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/369

Gras, C. y Hernández, V (2013). El agro como negocio. Buenos Aires, Biblos.

Giarraca, N y Teubal, M (2010). Disputas por los territorios y recursos naturales: el modelo Extractivo. Revista ALASRU N ª5 p. 113, Nueva Época.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución. Ediciones Aka!, S. A Madrid, España.. Recuperado de: http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/CIUDADES_REBELDES.pdf

Laclau, E (2000). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Laclau, E y Mouffe, C (2010) [1985]. Hegemoní­a y estrategia socialista. Buenos Aires: Ed. Fondo de cultura Económica.

Lodeserto, A, Sáncjez, A, Borachia, M, Quiroga, M y Morel, T (2010). Paradigmas en la investigación de los movimientos sociales en América Latina. Argentina, Ediciones ICALA.

López Cerezo, J. A. y Luján, J.L (1997), Ciencia y tecnologí­a en contexto social: un viaje a través de la controversia. En Rodrí­guez Alcázar, J. y otros (eds.), Ciencia, tecnologí­a y sociedad: Contribuciones para una cultura de la paz, Universidad de Granada (Instituto de la paz y los conflictos), pp. 203-22.

López Cerezo, J. (1999). Los estudios de ciencia, tecnologí­a y sociedad. Revista Iberoamericana de Educación. Número 20 (Mayo-Agosto 1999) 217-225 pp.

Maldonado, G., Almeida, M y Picciani, A (2017). Divisäo territorial del trabalho e agronegocio: el papel de las matrópolesnacionais e a constitucao das cidades agronegocio. En Globalizacao do agronegocio e landgrabbing. Lamparina editora.

McAdam, D, MacCarthy J y Zald, M (1999). Oportunidades, estructuras de movilización y procesos enmarcadores: hacia una perspectiva sintética y comparada de los movimientos sociales. En: McAdam, D. et.al. 1999 Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Madrid: Ediciones Istmo.

Melucci, A (1994) Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales. En: Letra Internacional. N º 34, Otoño 1994. s/d.

Merlinsky, G. (2013). Cartografí­as del conflicto ambiental en Argentina. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fundación CICCUS. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140228033437/Cartografias.pdf.

Merlinsky, G. (2015) Una sociologí­a reflexiva para el análisis de los conflictos ambientales. Revista Debate público. Recuperado de: http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/06_Merlinsky.pdf

Merlinsky, G.(2017). Cartografí­as del conflicto ambiental en Argentina. Notas teórico-metodológicas. Acta Sociológica. Núm. 73, Mayo-Agosto de 2017, pp. 221-246.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo polí­tico. Buenos aires: Fondo de Cultura Económica.

Olson, M (1965) The Logic of Collective Action: Public Goods and the Theory of Groups. Harvard University Press, 1 ª edición 1965.

Pérez Ledesma, M (1994). Cuando lleguen los dí­as de la cólera. Movimientos sociales, teorí­a e historia. En: Letra Internacional. N º 34, Otoño 1994. s/d.

Quijano, A (2003). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En : Lander, E. (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO.

Ranciere (2010). En los bordes de lo polí­tico. Ediciones La cebra.

Santos, B (2006). Renovar la teorí­a crí­tica y reinventar la emancipación social. [Encuentros en Buenos Aires]. Buenos Aires, CLACSO.

Schuster, F (2005). Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva. En Tomar la palabra. Prometeo Libros.

Skill, K. y Grinberg. E. (2013). Controversias socio”técnicas en torno a las fumigaciones con glifosato en Argentina. Una mirada desde la construcción social del riesgo. En Cartografí­as del conflicto ambiental en Argentina. Buenos Aires. Ediciones CICCUS.

Sousa Santos, B. (2009). Una epistemologí­as del sur. Bs As: Editorial Siglo XXI..

Svampa, M (2009). Protesta, Movimientos Sociales y Dimensiones de la acción colectiva en América Latina. Recuperado de: http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo57.pdf

Svampa, M. (2012) Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crí­tico en América Latina. En OSAL Año XIII, N ° 32: 15-38 noviembre, Buenos Aires: CLACSO.

Wahren, J (2016). La Naturaleza en disputa en América Latina: La encrucijada civilizatoria entre el desarrollo y el buen vivir desde una mirada decolonial. Revista de Geografí­a (RECIFE). vol. 33.

Fuentes electrónicas

Monsanto invertirá $1.600 millones en Córdoba y se instalará en Malvinas Argentinas (17/07/2012) Diario La Voz. En Lí­nea. Recuperado de: http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/monsanto-invertira-1600-millones-cordoba-se-instalara-malvinas-argentinas

Se rechazó la instalación de Monsanto en Rí­o Cuarto (22/11/2013 “). En lí­nea. Recuperado de: http://ecoscordoba.com.ar/se-rechazo-la-instalacion-de-monsanto-en-rio-cuarto/