La dinámica de una red perinatal del conurbano bonaerense (2008-2017): encuentros entre lo planificado y la práctica

Contenido principal del artículo

Clara Pierini

Resumen

El artí­culo analiza la dinámica de una red perinatal regional en el conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires, Argentina) entre 2008 y 2017.  Con este fin, da cuenta de los recorridos de las usuarias por los distintos niveles de la red, e indaga sobre los modos en que se relacionan y articulan los distintos actores involucrados en su atención. Además, analiza los esfuerzos de los niveles locales en la coordinación de las intervenciones orientadas a la atención perinatal, y los mecanismos de referencia y contrarreferencia que se utilizan entre los establecimientos de la red.
La estrategia metodológica es cualitativa. Incluyó el relevamiento y sistematización de datos secundarios, y la elaboración y análisis de datos primarios.
Finalmente, concluye que los recorridos se ven afectados por la baja articulación entre establecimientos del primer nivel de atención, la convivencia de derivaciones formales e informales, el uso discrecional de los instrumentos de referencia y contrarreferencia, y los obstáculos para derivar pacientes. Estas situaciones dificultan el funcionamiento de la red y se asocian a su informalidad. Sobresale el lugar de los gobiernos municipales y sus profesionales para enfrentar dificultades e intervenir en la organización de la red y su dinámica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pierini, C. (2020). La dinámica de una red perinatal del conurbano bonaerense (2008-2017): encuentros entre lo planificado y la práctica. Cuestiones De Sociología, (23), e103. https://doi.org/10.24215/23468904e103
Sección
Artículos

Citas

Alonso, G. V., Gutiérrez, R. A., y Merlinsky, M. G. (2016). Federalismo y polí­ticas municipales en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los desafí­os de articulación interjurisdiccional en dos casos de estudio (Avellaneda y San Martí­n). Gestión y polí­tica pública, 25(2), 483-523.

Ariovich, A. (2015). El abordaje integral de la atención. Una aproximación a la estrategia de la atención primaria de la salud. En M. Chiara (comp.), Cuaderno de trabajo. Gestión territorial integrada para el sector salud. Los Polvorines: UNGS.

Ariovich, A. y Crojethovic, M. (2015). Las redes: un modelo organizativo para contrarrestar la fragmentación institucional del sistema de salud en la Argentina. Revista Gestión de las Personas y Tecnologí­a, 8(24), 38-50.

Ariovich, A. y Jiménez, C. (2009). Las polí­ticas sanitarias en el nivel local: los desempeños de la estrategia APS en tres casos del conurbano bonaerense. Ponencia presentada en las V Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de laUniversidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Ariovich, A. y Jiménez, C. (2014). Accesibilidad a la atención de la salud en el municipio de Malvinas Argentinas. Los Polvorines: Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Bernztein, R., Miceli, A., Drake, I., Levcovich, M., Grau, G., Marzo, S., Pianesi, J., Borsellino, S., Atencio, A., Kamiya, M. y Ortiz, C. (2012). Implementación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de la Adolescente en Argentina, 2009–2011. Evaluación de medio término. Ministerio de Salud de la Nación.

Berra, S., Audisio, Y., Mántaras, J., Nicora, V., Mamondi, V., y Starfield, B. (2011). Adaptación cultural y al sistema de salud argentino del conjunto de instrumentos para la evaluación de la Atención Primaria de la Salud. Revista Argentina de Salud Pública, 2(8), 6-14.

Chiara, M. (2018). La salud gobernada. Polí­tica sanitaria en la Argentina 2001-2011. Los Polvorines: Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Chiara, M., Di Virgilio, M., y Ariovich, A. (2010). La coparticipación provincial por salud en el Gran Buenos Aires: reflexiones en torno a la polí­tica local (2000-2005). Salud colectiva, 6(1), 47-64.

Chiara, M., Di Virgilio, M., y Moro, J. (2009). Inequidad (es) en la atención de la salud en el gran Buenos Aires: Una mirada desde la gestión local. Postdata, 14(1), 97-128.

Fariña, D. (2018). Regionalización de la Atención Perinatal: desarrollo y propuesta. En Ministerio de Salud de La Nación, Regionalización de la Atención Perinatal en la Argentina. Barreras, experiencias y avances en el proceso de Regionalización Perinatal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación.

Gobierno de Morón. (s.f.). Centros de Salud. Recuperado de: http://www.moron.gob.ar/nuestra-gestion/salud/centros-de-salud-yvacunatorio/

Gutiérrez, A. (2011). Insumos para una gestión intersectorial de polí­ticas públicas: movilidad y acceso. Territorios, 2(25), 151-172.

Lascoumes, P. y Le Galés, P. (2007). Sociologie de l’action publique (pp. 87-108). Paris: Armand Colin.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) (2018). Mapainteractivo. Recuperado de http://www.desarrollosocial.gob.ar/mapa#

Maternidad Estela De Carlotto (MEC). (2017). Trabajar en la Maternidad Estela de Carlotto. Guí­a para la organización y el funcionamiento institucional. Documento interno de trabajo.

Ministerio de Salud de la Nación (MSAL). (2010). Plan para la reducción de la mortalidad materno infantil, de las mujeres y de las adolescentes. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/plan-reduccion-mortalidad/pdfs/plan_operativo_reimpresion_junio2010_WEB.pdf

Ministerio de Salud de la Nación (MSAL). (2013). Recomendaciones para la Práctica del Control preconcepcional, prenatal y puerperal. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000158cnt-g02.control-prenatal.pdf

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (MS-PBA). (s.f.). Guí­a de procedimientos para el control del embarazo y la atención del parto y puerperio de bajo riesgo. Recuperado de: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/tocoginecologia/2017/09/06/guia-de-procedimiento-para-el-control-del-embarazo-y-la-atencion-del-parto-y-puerperio-de-bajo-riesgo/

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (MS-PBA). (s. f.). Al fin en casa. Recuperado de http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/alfinencasa/como-se-implementa-al-fin-en-casa/

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (MS-PBA), Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. (2016). Fortalecimiento y desarrollo de la red perinatal de salud de la provincia de Buenos Aires.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación. Promueven consolidar información sobre embarazo, parto, puerperio y recién nacidos. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php?option=com_content&id=743:promueven-consolidar-informacion-sobre-embarazo-parto-puerperio-y-recien-nacidos

Municipalidad de Ituzaingó. (2014). Continúa la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis. Recuperado de: https://www.facebook.com/prensa.ituzaingo/posts/612975212144910/

Municipio de Tres de Febrero. (2018). Centros de Salud. Recuperado de: https://www.tresdefebrero.gov.ar/salud-publica/centros-de-salud/

Municipio de Merlo. (s.f.). Hospitales. Recuperado de http://www.merlo.gob.ar/hospitales/

Municipio de Moreno. (2018). Unidades Sanitarias. Recuperado de http://www.moreno.gob.ar/unidades-sanitarias/

Organización Panamericana de la Salud (OPS) – Ministerio de Salud de la Nación (MSAL). (2011). Regionalización de la atención perinatal. Documentos. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000176cnt-n02-regionalizacion.pdf

Pierini, C. (2019). Estructura y organización de una red perinatal en el conurbano bonaerense. Revista Población y Sociedad, 26(2), 34-63.

Schwarcz, A. (2011). Regionalización de la Atención Perinatal. En OPS-MSAL, Regionalización de la Atención Perinatal. Documentos.

Simioni, A., Llanos, O., Romero, M., Ramos, S., Brizuela, V. Y Abalos, E. (2017). Regionalización de la atención materna perinatal en la provincia de Santa Fe, Argentina. Revista Panamericana de Salud Publica, 41(38).

Speranza, A. M., y Kurlat, I. (2011). Regionalización del cuidado perinatal: una estrategia para disminuir la mortalidad infantil y la mortalidad materna. Rev. Argentina de Salud Pública, 2(7), 40-42.

Vilaça Mendes, E. (2013). Las redes de atención de salud. Brasil: Organización Panamericana de la Salud.