Sensibilidades legales y usos alternativos del derecho. El encierro ganadero comunitario “El Rejunte” (Figueroa, Santiago del Estero)

Contenido principal del artículo

Claudia Yesica Fonzo Bolañez

Resumen

El objetivo de este artí­culo es presentar algunas reflexiones construidas a partir del trabajo de campo que realicé en el encierro comunitario “El Rejunte”, ubicado en Figueroa, Santiago del Estero, Argentina. En particular, lo comprendido en relación a las prácticas de gestión de conflictos rurales y a las sensibilidades legales respecto al derecho de propiedad, desplegadas por campesinos y agentes estatales involucrados en su conformación. Al etnografiar prácticas y sentidos agenciados en torno al uso del derecho estatal, pude advertir cómo estos actores (re)producen y (re)definen una polí­tica pública, las legalidades alrededor del derecho de propiedad, los sentidos y usos del territorio. Asimismo, ciertos lí­mites en los usos alternativos de la legalidad, en cuanto no todos los grupos y personas tienen las mismas posibilidades al momento de emplearla; como a la internalización de las formas dominantes de representación del derecho en la propia conformación de la subjetividad. Es decir, pensar a estos procesos como ambiguos e inacabados, los derechos como construcciones sociales que viabilizan formas de dominación, pero también, emancipación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fonzo Bolañez, C. Y. (2020). Sensibilidades legales y usos alternativos del derecho. El encierro ganadero comunitario “El Rejunte” (Figueroa, Santiago del Estero). Cuestiones De Sociología, (23), e106. https://doi.org/10.24215/23468904e106
Sección
Artículos

Citas

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Caballero de Aguiar, M. R., y Ghersi, C. (2006). La prescripción liberatoria y adquisitiva civil-comercial-penal. Buenos Aires: Cathedra Jurí­dica.

de Dios, R. y Ferreyra, R. (2011). La defensa de la tierra y la experiencia de los encierros ganadero de manejo comunitario en Santiago del Estero. En R. Paz y R. de Dios (comp.), Actores sociales y Espacios protegidos. Aprendizajes de experiencias rurales en el NOA (pp. 63-92). San Miguel de Tucumán, Argentina: Magna Ediciones.

Edelman, M. (2016). Estudios agrarios crí­ticos: tierras, semillas, soberaní­a alimentaria y derechos de las y los campesinos. Quito: Editorial IAEN.

Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Buenos Aires: Paidós.

Gómez Herrera, A. (2019). “Hacer posesión”. Dispositivos y prácticas de gobierno de lo común en una población rural de Santiago del Estero, Argentina. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 14(14), 135-146.

Gómez Herrera, A., Villalba, A., y Tort, J. (2018). Comunalidades en el espacio rural, una mirada desde las prácticas. Experiencias de encierros comunitarios y ganaderos en Santiago del Estero. En R. Paz, R. Rodriguez Sperat y C. Jara (comp.), Sistemas comunales y explotaciones si lí­mites definidos. Persistencias del campesinado en la Argentina (pp. 181-232). Santiago del Estero: EDUNSE.

Montesinos Linares, L., y Mireia Campanera, R. (2017). Formas de vida, usos y apropiación de recursos. Propuestas para el estudio de los comunes contemporáneos. Revista de Antropologí­a Social, 26(2), 193-216.

Nader, L. (1994). Harmonia Coercitiva: a economí­a polí­tica dos modelos jurí­dicos. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 29, 19-29.

Nussbaumer, B., y Cowan Ros, C. (2011). Trayectoria conceptual de la mediación social: expedicionarios, patrones, polí­ticos y profesionales técnicos en la interconexión y producción de mundos de significados. En B. Nussbaumer y C. Cowan Ros (ed.), Mediadores sociales. En la producción de prácticas y sentidos de la polí­tica pública (pp. 17-68). Buenos Aires: CICCUS.

Paz, R. (2018). Estructura agraria, explotaciones sin lí­mites definidos y matrices comunales: miradas alternativas, dilemas y disyuntivas. En R. Paz, R. Rodriguez Sperat y C. Jara (comp.), Sistemas comunales y explotaciones si lí­mites definidos. Persistencias del campesinado en la Argentina (pp. 23-62). Santiago del Estero, Argentina: EDUNSE.

Ruiz Ballesteros, E. (2012). La vigencia de la comunidad. Prácticas para navegar en la globalización desde la periferia andina. Chungara, Revista de Antropologí­a Chilena, 44(3), 419-433.

Santos, B. de S. (2009). Sociologí­a Jurí­dica Crí­tica. Para un nuevo sentido común en el derecho. Bogotá: Editorial Trotta/Ilsa.

Sierra, M. T. y Chenaut, V. (2002). Los debates recientes y actuales en la Antropologí­a Jurí­dica: Las corrientes anglosajonas. En E. Krotz (Ed.), Antropologí­a jurí­dica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho (pp. 113-170). Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Villalba, A., Gómez Herrera, A., Concha Merlo, P., y Ferreira, R. (2016). Procesos de producción y apropiación de novedades socio-productivas en el manejo del monte y el ganado. Experiencias de Encierros Comunitarios Ganaderos en el Noreste de Santiago del Estero. En M. Gutiérrez y V. González (comps.), Desarrollo Rural y Polí­tica Pública y Agricultura Familiar (pp. 69-87). San Miguel de Tucumán, Argentina: Magma Publicaciones.