La estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: explotación sexuada del trabajo y Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

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Cecilia Anigstein
Mariana Belen Cafiero
Natalia Gajst

Resumen

Este artí­culo se propone analizar el modo a través del cual en la empresa de cosméticos Avon se articulan explotación sexuada del trabajo con responsabilidad social empresaria, para configurar una estrategia de valorización singular. Adentrándose en los mundos de las revendedoras y las operarias de Avon –la mayor empresa multinacional dedicada a la producción y venta de cosméticos a través del sistema de “venta directa”– se indaga cómo la empresa capitaliza en su beneficio las ventajas de la utilización de fuerza de trabajo femenina. Si bien las polí­ticas empresarias de Avon se presentan como inconexas entre sí­, pueden ser leí­das como una estrategia de valorización particular, pasible de ser desagregada analí­ticamente en dos elementos que se encuentran articulados. El primero, que denominamos explotación sexuada del trabajo, consiste en la utilización intensiva de fuerza de trabajo femenina tanto para la producción (en la fábrica) como para la comercialización de los productos (a través del sistema de venta directa). El segundo se basa en la implementación de polí­ticas de RSE como elemento crucial de la valorización, tanto en la esfera productiva como en la esfera de la comercialización

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Cómo citar
Anigstein, C., Cafiero, M. B., & Gajst, N. (2014). La estrategia de valorización de una multinacional de cosméticos: explotación sexuada del trabajo y Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Cuestiones De Sociología, (11), 1–23. Recuperado a partir de https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn11a04
Sección
Artículos