Reflexiones en torno a las estrategias de continuidad pedagógica desplegadas durante la pandemia por Covid- 19 y su influencia en las trayectorias académicas de estudiantes de Sociología de la FaHCE - UNLP

Contenido principal del artículo

Mariela Cotignola
Pamela Ferroni
Miguel Kiperszmid

Resumen

En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre la experiencia de transitar las carreras de Sociología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el contexto de pandemia por Covid-19. Especialmente, describiremos las estrategias académico-institucionales desplegadas frente al desafío de garantizar la continuidad pedagógica, tales como la adecuación de las normativas de los regímenes de enseñanza y promoción, los cambios en las modalidades de dictado de las materias, la revisión de programas y formatos de evaluación y otras intervenciones implementadas ad hoc. Sin perder de vista el carácter súbito e inédito que obligó a implementar las mencionadas estrategias, exploraremos cómo fue su influencia en los tramos iniciales y finales de las trayectorias académicas de les estudiantes de las carreras de Sociología. Para ello, analizaremos la información contenida en los registros académico-administrativos disponibles en la Facultad puestos en diálogo con información documental y las percepciones de les actores institucionales involucrades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cotignola, M., Ferroni, P., & Kiperszmid, M. (2023). Reflexiones en torno a las estrategias de continuidad pedagógica desplegadas durante la pandemia por Covid- 19 y su influencia en las trayectorias académicas de estudiantes de Sociología de la FaHCE - UNLP. Cuestiones De Sociología, (27), e149. https://doi.org/10.24215/23468904e149
Sección
Sección Institucional

Citas

Aréchaga, A., Beliera, A., Boix, O., Corsiglia Mura, L., Cueto Rúa, S., Di Piero, M., Galar, S. y Gubilei, E. (2014). Puentes hacia la inclusión universitaria: Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FaHCE-UNLP (2012- 2014). VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, Ensenada, Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4305/ev.4305.pdf

Barrena, M., Di Piero, E., Ferroni, P., Garriga Olmo, S., Germán, B., Kiperszmid, M., Reartes, L. y Reartes, M. (2020). Pensar el ingreso y el primer año: Un ejercicio de reflexión sobre la experiencia docente en el curso introductorio a las carreras de Sociología - FaHCE/UNLP. Cuestiones de Sociología, 23, e108. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12499/pr.12499.pdf

Boix, O, D'Amico, M. V., Frassa, J. y Lemus, M. (2021). Las políticas de egreso desde experiencias situadas: Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos. Cuestiones de Sociología, 25, e129. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13497/pr.13497.pdf

Camou, A. (2007). Memoria de gestión (2001-2007). Cuestiones de Sociología, 4, 269-288.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carrera, M. C. (2015). Aprender a ser sociólogo. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en el proceso de formación de sociólogos y sociólogas en la FAHCE-UNLP (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1153/te.1153.pdf

Cotignola, M. (2020). Reflexiones en torno a la construcción de un sistema de indicadores orientado a la gestión de políticas académicas. Trabajo Final de Especialización en Gestión de la Educación Superior. UNLP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115378

Coulon, A. (2005). El Oficio del Estudiante. La entrada a la vida universitaria. París: Antrophos.

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Barcelona: Paidós.

Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf

Junta Asesora Departamental. Departamento de Sociología. (2020). Documento interno. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

PEP. (2020-2021). Informes del relevamiento Programa Evaluación Pedagógica (PEP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponibles en: https://www.fahce.unlp.edu.ar/facultad/secretarias-y-prosecretarias/academica/direccion-de-analisis-estadistico/informes-1

Pierella, M. P. (2014). El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional. Universidades, 60, 51-62. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37333038006

Secretaría de Asuntos Académicos. (2020). Comunicado institucional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

SPU. (2016). Manual de Definiciones Conceptuales y Operativas. Departamento de Información Universitaria. Secretaría de Políticas Universitarias. Disponible en https://portal.comunidad.siu.edu.ar/micrositios/siu-araucano

Villarreal Rodríguez, E. (1999). La utilización de indicadores de rendimiento en la financiación de la Educación Superior. Trabajo presentado en el Primer Seminario de Indicadores en la Universidad: información y decisiones. España